_
_
_
_
_

Detectados dos casos de 'vacas locas' en reses ya sacrificadas para el consumo

Dos vacas sacrificadas para el consumo humano el jueves pasado en el matadero de Pamplona han dado positivo en la prueba rápida de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Se trata de dos reses de raza pirenaica, de seis y siete años, que se han convertido en los dos primeros casos detectados en Navarra. También son las dos primeras en las que se detecta la enfermedad tras ser sometidas a las pruebas simplemente en razón de su edad (son mayores de 30 meses), sin que presentaran síntomas sospechosos o hubieran muerto en las explotaciones. Con éstos son ya 11 los casos detectados en España en dos meses.

Los que no podrán dar positivo, porque no se someterán a pruebas, son los toros de lidia. La asociación de criadores de estas reses aceptó ayer que sean incineradas tras su muerte en las plazas para evitar que se venda su carne.

Más información
Navarra detecta el mal de las 'vacas locas' en dos reses sacrificadas para el consumo

Por otro lado, el comité ejecutivo del Partido Popular debatió ayer en profundidad y sin ninguna autocrítica el problema 'europeo' de la aparición en España de casos de vacas locas. Dirigentes del PP, entre ellos el vicepresidente Mariano Rajoy y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recordaron que fue durante el mandato socialista cuando el mal entró en España. Arias Cañete recordó que entre 1994 y 1996 se produjo la importación de piensos animales, una de las causas de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_