_
_
_
_
_

Dos nuevos polizones llegan a Santurtzi mientras otros cinco esperan respuesta a su petición de asilo

Naiara Galarraga Gortázar

Los dos polizones que ayer por la mañana llegaron a Santurtzi en el barco Oualidia, que transporta chatarra, permanecían a última hora de la tarde aún a bordo del buque. El portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier Galparsoro, expresó su preocupación porque la partida del barco estaba prevista para ayer mismo o mañana y, pese a ello, el abogado de guardia aún no había sido oficialmente notificado de la presencia de ambos polizones.

En menos de una semana, seis polizones que viajaban en dos barcos que han atracado en Santurtzi han desembarcado. El viernes llegó un tanzano solo y anteayer, un grupo de cinco personas, un menor marroquí, que permanece en el centro de menores de Loiu bajo la tutela de la Diputación; otros tres adultos de esa nacionalidad y un argelino.

Más información
Otros dos polizones llegan a puerto con 5 peticiones de asilo todavía sin resolver

Estos cinco adultos -el tanzano, los tres marroquíes y el argelino- están a la espera de que Interior decida si admite sus solicitudes de asilo político.

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Enrique Menéndez Tablado, explicó a Efe que el polizón de Tanzania, de 23 años, 'tiene muchas posibilidades de que se le conceda [el asilo político], ya que se trata de un caso bastante claro de persecución política en un país en guerra'. El portavoz de CEAR señaló que hoy vence el plazo para que el Ministerio del Interior decida si admite a trámite su solicitud. Galparsoro añadió que si Interior no se pronuncia, implica la petición será estudiada. Este joven se halla en un albergue municipal de Bilbao.

Para los cuatro polizones adultos llegados el domingo, que permanecen en dependencias policiales del puerto de Santurtzi, el plazo vencerá pasado mañana, según el portavoz de CEAR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Texto restrictivo

Por otro lado, el Gobierno vasco aprovechó la entrada en vigor hoy de la reforma de la ley de Extranjería, apoyada en las Cortes exclusivamente por el PP, para volver a criticarla porque 'recorta los derechos de los inmigrantes' respecto a lo establecido en la ley anterior e implica la ruptura del consenso con el que fue aprobada.

Frente a la propuesta del delegado del Gobierno central para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, quien pidió a los ayuntamientos que se abstuvieran de empadronar a inmigrantes irregulares -lo cual es ilegal-, el Ejecutivo autonómico señaló en una nota que está 'potenciando el empadronamiento' de inmigrantes como vía para que 'puedan tener acceso a los derechos sociales básicos como la educación, la sanidad, la vivienda o una renta básica que garantice la subsistencia mínima'.

El Departamento de Justicia considera que la nueva ley 'es restrictiva y no asegura el acceso de los inmigrantes a los derechos básicos'. Justicia también recordó que aunque, el Gobierno vasco carece de competencias en materia de inmigración, prepara en estos momentos un plan que aglutine todas las acciones que el Ejecutivo pueda desarrollar en esta materia 'desde una perspectiva democrática, justa y humanitaria'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_