_
_
_
_
_

Dimite la comisión que desveló el fraude de los toros en México DF

El escándalo genera la destitución del presidente y varias denuncias

Julio Téllez accedió a hablar con EL PAÍS para aclarar algunos puntos sobre la controversia creada a raíz de que la comisión denunciara que en las primeras ocho corridas de la temporada en la Monumental se lidiaron 24 astados menores de cuatro años y dos menores de tres. El ex presidente de la comisión afirma que su destitución ha sido 'una medida arbitraria del jefe de Gobierno [gobernador] del DF, al estilo de una purga', y que se enteró de ella 'por los medios de comunicación'.

Economista, director de televisión educativa del Instituto Politécnico Nacional, productor y conductor desde hace 28 años del programa semanal de televisión Toros y toreros, actualmente en el Canal 11, además de director de documentales sobre la fiesta brava, Téllez ejercía su cargo, sin cobrar por ello, desde 1998. En su opinión, la única explicación a su destitución es la denuncia del escándalo de las reses lidiadas en la Monumental de México.

Pero no ha sido ésa la única consecuencia del escándalo. Benjamín Calva, veterinario de la Delegación Benito Juárez y comisionado en la Monumental Plaza México, sufrió el pasado domingo 14 una agresión por parte del empresario del coso, Rafael Herrerías, según informaciones publicadas en los diarios mexicanos Reforma y La Crónica, entre otros.

Golpe en el pecho

El veterinario manifestó a EL PAÍS que ese día, antes del sorteo, encontrándose él en el sitio donde se entorila el encierro, se presentó el empresario Herrerías y, apuntándole con un dedo, le reclamó soezmente por el daño que le había ocasionado la Comisión Taurina del DF al dar a conocer públicamente el resultado de los exámenes post mortem realizados por él y el veterinario Santiago Aja a los toros lidiados en las ocho primeras corridas de la temporada.

Además de las injurias verbales -señala Calva-, Herrerías le lanzó un golpe al pecho, agresión a la que no contestó.

Herrerías niega que agrediese a Calva y, en declaraciones que publica Reforma, dice: 'Tuvimos una discusión, le reclamé, lo insulté pero no lo golpeé'. Acerca de la denuncia que le ha interpuesto Calva, Herrerías se limitó a responder que irá a testimoniar, si es requerido, pero añadió: 'También yo lo he demandado por mentiroso y por falsear declaraciones'.

TV Azteca recoge la opinión de José Espina, delegado del Gobierno en Benito Juárez, según el cual es necesario retomar acciones para que la legalidad regrese al coso capitalino. Confirma que las astas de las cuatro últimas corridas lidiadas en la plaza no pudieron ser examinadas por los veterinarios y declara que cuentan con su apoyo.

Respecto a la nota de la Comisión Taurina en la que informaba de los toros sin la edad reglamentaria lidiados en la Monumental Plaza México, la Asociación Mexicana de Criadores de Toros de Lidia anuncia que presentará una reclamación al Gobierno sobre la que considera conducta irresponsable e ilegal de la mencionada comisión; y exigirá sanciones contra los comisionados, pues -dice en un comunicado- sus afirmaciones son falsas e infundadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_