_
_
_
_
_

Mil personas protestan en Mallorca contra la política cultural del PP

Mallorca vivió en la noche del pasado sábado la concentración de personajes del mundo de la cultura más numerosa de las conocidas en la isla. Más de 1.000 personas, entre artistas, ciudadanos vinculados a la vida cultural de Mallorca y una veintena de políticos, se reunieron para expresar su protesta por la política cultural que el PP desarrolla en la ciudad de Palma. La reunión se organizó como contrapunto y alternativa a la celebración oficial de la entrega de los premios Ciutat de Palma de literatura y pintura, a cuya fiesta acudió la ministra de Cultura y Educación, Pilar del Castillo. A la ceremonia institucional asistieron medio millar de cargos públicos y funcionarios.

El escrutinio entre ambas celebraciones desiguales fue inevitable: la presencia de intelectuales y creadores destacados en la cena protocolaria se limitó a una cincuentena, en general gente vinculada a la Administración y a los jurados. Pilar del Castillo dijo: 'Es una pena y sería mejor que esas personas hubieran venido'.

La fiesta alternativa fue impulsada por el sindicato de artistas y un grupo de ciudadanos descontentos con la política cultural del PP y a ella se adhirieron, aunque no pudieron asistir al acto, el pintor Miquel Barceló y la cantante Maria del Mar Bonet. Y estuvieron presentes, entre otros, los escritores Biel Mesquida, Guillem Frontera y Joan Manresa; el mecenas Joanet Punyet, nieto de Joan Miró; el ex director de la Fundación Miró, Pablo Rico; los artistas plásticos Alicia Llabrés, Josep Guinovart, Ramon Canet, Merche Laguens, Ellis Jackson; Max, Pere Joan y Àlex Fito; y los músicos Joan Moll, Pere Pla y Víctor Uris.

El detonante de la movilización cultural que se desarrolló el sábado por la noche en Palma de Mallorca fue la exposición comercial de porcelanas industriales de Lladró que organizó el PP el pasado noviembre en el principal centro de arte contemporáneo público de Palma. Esta exposición ha desembocado en una protesta que ha movilizado a arquitectos, psicólogos, galeristas, abogados, cantantes, compositores, traductores extranjeros, editores gráficos y musicales, fotógrafos, psiquiatras y profesores universitarios de la isla.

Centenares de enormes monigotes blancos de papel, típicos del día de los Inocentes, decoraron la sala en que se celebró el acto y todos los asistentes se proclamaron 'personajillos' o 'seudointelectuales', calificativos usados por la concejal de Cultura de Palma, la conservadora Carmen Feliu, para referirse a ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_