_
_
_
_
_

El PSOE pide que la ministra de Cultura explique la concesión del Cervantes

La secretaria de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Chacón, aseguró ayer a Servimedia que el Premio Cervantes ha quedado 'altísimamente dañado', tras las 'graves sospechas' abiertas por la concesión al escritor Francisco Umbral de la última edición de este galardón. Chacón anunció ayer a Europa Press que su grupo pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, para que explique la concesión del galardón a Umbral ante las 'sospechas gravísimas' que, a su juicio, pesan sobre la votación. El premiado, Francisco Umbral, no hizo ayer declaraciones.

El PSOE toma esta decisión tras la publicación ayer en EL PAÍS de una información en la que se afirma que el poeta Carlos Bousoño ganaba por un voto a Umbral en una de las rondas finales, citando fuentes del jurado. Para Chacón, el Cervantes es el 'más prestigioso de la literatura española' y su concesión a Umbral, ante los rumores de que el ganador era Bousoño, 'lo pone muy en tela de juicio'. Añadió que este escándalo 'es un ejemplo más del empobrecimiento cultural del PP y de su propio ministerio'.

Según informó ayer EL PAÍS, antes de la votación definitiva del premio, en la que Umbral ganó por seis votos a cuatro al poeta Carlos Bousoño, se produjo otra votación en la que éste derrotó al columnista de El Mundo por un voto: eran cinco contra cuatro y una abstención. Entonces, dos miembros del jurado, Camilo José Cela y Miguel García Posada, exigieron la prohibición de la abstención, pese a que las normas del Cervantes no prevén esta posibilidad.

Presión

Las votaciones se reanudaron y Umbral fue finalmente anunciado como ganador por la ministra Pilar del Castillo. Carmen Chacón declaró ayer que el Gobierno tiene que dar una explicación por lo que ha sucedido con la última edición de 'un premio de tanto prestigio' como el Cervantes. 'Francisco Umbral es un excelente escritor, pero ni él merece pasar a la historia por esto si se confirman las graves sospechas que hay, ni tampoco lo merece el propio prestigio del Cervantes', señaló la dirigente socialista.

Detrás de las hipotéticas irregularidades ocurridas en la elección del Cervantes 2000, la responsable de Cultura del PSOE ve 'la presión de agentes sumamente alejados del mundo literario', lo que no hace sino poner de manifiesto 'la política de empobrecimiento cultural del PP, que intenta manejar y desmantelar el mundo de la cultura con mayúsculas'. Chacón explicó que su grupo estudiará iniciativas parlamentarias en el Congreso tras lo publicado porque alguien debe limpiar el nombre del Cervantes y dar una explicación. 'Es la primera vez que sucede algo tan grave con este premio, con sospechas sobre minorías y mayorías, y esta duda sobre el ejercicio de la abstención'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_