_
_
_
_
_

El fiscal pide dos años de prisión para el ex alcalde de Palautordera

El fiscal pide dos años de prisión y otros dos de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos para el ex alcalde de Santa Maria de Palautordera, Joan Soler Moles, (Vallès Oriental) al que acusa de originar vertidos de aguas residuales que contaminaron el río Tordera. Será juzgado el próximo miércoles por la Audiencia de Barcelona, acusado de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por el que el fiscal también pide una multa de 1.080.000 pesetas.

Según el escrito provisional de acusación del fiscal, el procesado permitió desde 1989 el funcionamiento ilegal de la depuradora de la empresa Tints i Aprests Guiñau, que no disponía de la licencia municipal de actividades industriales. El fiscal explica que no consta que el Ayuntamiento del municipio le haya otorgado licencia municipal a la empresa, que se dedica a la producción de tintes y estampados de ropa y que vierte sus aguas residuales al río Tordera -para lo que dispone de permiso administrativo-, con una depuración previa en su propia depuradora, que también limpia las aguas residuales de la localidad.

El 8 de julio de 1996, el gerente de la empresa comunicó al Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera que los días 5, 6 y 7 de agosto la depuradora de la planta estaría paralizada para realizar unas obras de limpieza. La empresa, según el fiscal, lo puso en conocimiento del consistorio para que las aguas residuales fueran retenidas.

El fiscal acusa a Soler, como alcalde del municipio en aquella época, de no ordenar a la brigada municipal el bloqueo del sistema de compuertas que derivaba las aguas residuales de la población, sino de hacer construir un 'ilegal sistema de by-pass por el que las aguas residuales podían verterse al río Tordera sin tratamiento depurativo alguno'.

A partir del 5 de agosto de 1996, según relata el fiscal, las aguas residuales de la población se vertieron directamente y sin depuración alguna al río Tordera, y se detectó una fuerte contaminación del mismo y una elevada mortandad de peces e invertebrados, 'consecuencia del grave vertido contaminante originado por el acusado'. Los análisis de las aguas mostraron índices superiores a los fijados por la ley de sólidos en suspensión, amonio, detergentes aniónicos y demanda química y biológica de oxígeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_