_
_
_
_
_

Los fondos de inversión cerraron el año con una pérdida de 3,88 billones

El pasado ejercicio fue el peor desde que se constituyeron los fondos de inversión en España. Sólo el 15% de los productos comercializados consiguieron rentabilidades superiores a la inflación (4%). Expertos consultados por Efe explican que el mal comportamiento de los mercados, sobre todo de las bolsas, perjudicó mucho a estos productos, ya que llevó a numerosos inversores a decantarse por otras formas de inversión, como los depósitos a plazo. Por ello, las nuevas entradas de capital a los fondos ascendieron a 8,68 billones de pesetas, mientras que las salidas se elevaron a 11,35 billones.

Los inversores se decantaron principalmente por los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) de renta variable internacional, en los que las suscripciones superaron a las salidas en 855.893 millones de pesetas. Estos productos, junto a los globales, fueron los únicos que consiguieron incrementar su patrimonio, en 1,11 billones y 109.800 millones de pesetas, respectivamente.

Los planes de pensiones del sistema individual tampoco salieron beneficiados del pasado ejercicio. Su rentabilidad media negativa fue del 1,85%, un dato que, según Inverco, se debió principalmente a las caídas registradas por las bolsas. Éstas hicieron perder una media del 10,6% a los planes de pensiones que invierten en acciones. No obstante, el patrimonio gestionado por estos productos aumentó casi un 25%, hasta los 3,92 billones.El ejercicio no fue negativo sólo para el patrimonio y la rentabilidad, sino también para el número de partícipes, ya que estos productos perdieron en ese periodo 786.647 ahorradores y quedaron con 7,22 millones.

Pese a la gran entrada de partícipes en los fondos de bolsa internacionales, estos productos fueron los que obtuvieron peores rendimientos el año pasado, cuando perdieron el 19,3% de media, frente al 17,1% de los de renta variable nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_