_
_
_
_
_

La crisis eléctrica de California lleva a suspender pagos a una gran distribuidora

SoCal Edison (Southern California Edison), que distribuye electricidad a 11 de los 34 millones de californianos, anunció ayer que suspendía temporalmente el pago de 596 millones de dólares de deuda (unos 101.000 millones de pesetas) cuyo plazo de devolución expiraba ayer. La decisión se produjo mientras el Estado decretaba una nueva alerta tres, que entra en vigor cuando las reservas de electricidad no llegan al 1,5% y supone que en cualquier momento pueden producirse cortes rotatorios en la distribución de electricidad. Todo ello es consecuencia del caos en el que se ha sumido California por una polémica desregulación eléctrica que ha llevado a las empresas al borde de la quiebra.

Más información
La industria de la energía de EE UU se lanza a inversiones récord contra la crisis

SoCal Edison anunció que la 'suspensión temporal' de sus compromisos financieros y de pago a proveedores era para conservar liquidez ante obligaciones más perentorias que deben llegar en las próximas jornadas. La distribuidora alega que si responde a todos los requerimientos debidos se quedará sin efectivo el próximo día 2 de febrero. La medida coloca a SoCal al borde de la quiebra.

Déficit

Pacific Gas & Electric y SoCal, los dos principales distribuidores de electricidad en California, alegan haber incurrido en un déficit de 12.000 millones de dólares desde el pasado mes de mayo debido a que deben adquirir energía a los productores a precio de mercado y, por ley, no pueden repercutir los precios en las tarifas de los consumidores.

Los analistas estimaban que la decisión de SoCal prueba su decisión de ir hasta el final y presionar a los políticos que discuten desde la semana pasada medidas para hacer frente a las crisis. La Comisión Reguladora Federal de la Energía autorizó el viernes a Pacific Gas a crear una nueva sociedad para proteger determinados activos.

Al tiempo que crecía la presión política y financiera, los consumidores se encontraban con una nueva amenaza de cortes en el suministro, la segunda en menos de una semana. Las reservas californianas estaban por debajo del 1,5% debido a la paralización en la producción de plantas generadoras de 10.700 megawatios (1.000 megawatios cubren las necesidades de unas 1.000 viviendas medias en Estados Unidos). La medida entró en vigor a las ocho de la mañana y estaba previsto que durara hasta media noche, lo que significaba que en cualquier momento podía haber apagones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_