_
_
_
_
_

La Comunidad participará en el consejo español de hidrocarburos

La Comunidad Valenciana formará parte de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, organismo que se constituye por primera vez y que dependerá de la Comisión Nacional de Energía, según informó ayer la Generalitat.

El objetivo de esta comisión, según el director general de Industria, José Monzonís 'es dar una respuesta más rápida a las decisiones que se tomen en la Comisión Nacional de Energía'. Este nuevo organismo se reunirá con mayor frecuencia con el fin de llevar a cabo un seguimiento más continuado y actualizado en su labor de supervisión del consumo de gas natural y productos petrolíferos en España.

La Comisión Nacional de Energía es un organismo consultivo de la Dirección de Energía que depende el Ministerio de Economía, que tiene como primera competencia la ordenación energética y el desarrollo del mercado de hidrocarburos. Para Monzonís 'la inclusión de la Comunidad es importante para conocer de primera mano la política energética del Gobierno central'.

El director general de Industria de la Generalitat destacó que 'el Gobierno valenciano está complementando esta política central con medidas como la constitución de la sociedad gasista Encovagas, la inminente creación de la Agencia Valenciana de la Energía y otras acciones como el Plan Eólico'.

La Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Hidrocarburos estará dirigida por el presidente de la Comisión Nacional de Energía y lo compondrán 13 miembros, de los que seis serán representantes de comunidades autónomas. La Comunidad será miembro por su consumo de gas natural; ya que se trata de la segunda región de España que más gas natural gasta. En concreto, 21,6 billones de kilocalorías, cifra superada sólo por Cataluña, que también entra en este organismo con un consumo de 34 billones. Esto supone un 10% y un 15,4% del consumo total de gas natural en España, respectivamente.

Otros miembros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía y Madrid también formarán parte de la comisión por ser las dos comunidades con más consumo de productos petrolíferos. Se incluyen en estos productos las gasolinas, gasóleos y fuelóleos; y los gases licuados del petróleo: butano y propano. Andalucía consume cerca de 5,4 millones de toneladas de productos petrolíferos y Madrid, 3,7 millones de toneladas.

Las dos regiones restantes, miembros de la comisión permanente, son Extremadura y Ceuta. Además de la comunidades autónomas, esta comisión estará compuesta por un administrador general del Estado, distribuidores, comercializadores y transportistas de gas; y operadores y distribuidores al por mayor y al por menor de productos petrolíferos.

Los consumidores cualificados, es decir, todos los consumidores de productos petrolíferos y gas natural con una demanda anual superior a tres millones de metros cúbicos, también tendrán un representante en este organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_