_
_
_
_
_
LA NUEVA LEY PENAL DEL MENOR

El presunto 'asesino de la catana' queda en libertad en Murcia a la espera de juicio

Los intentos de la fiscalía para que José R., de 17 años, permaneciera internado en un centro especializado fueron baldíos. La fiscalía había pedido que el joven fuera ingresado en un centro psiquiátrico hasta que se diagnosticara sobre su capacidad psíquica y sobre si es capaz de discernir entre el bien y el mal. La falta de previsión y el retraso en el diagnóstico médico para determinar su capacidad psíquica (exámenes a los cuales el joven y sus abogados se han negado reiteradamente) no dejaron otra salida a los fiscales, que solicitaban su permanencia entre rejas, pero en un centro de acogida.

El joven José R., que el pasado martes quedó internado en el centro de menores de La Zarza, en Abanilla (Murcia), salió del citado establecimiento en la tarde del martes e inmediatamente se marchó con rumbo desconocido, a bordo de un turismo BMW y en compañía de sus abogados.

Más información
El menor de la katana, condenado a seis años en un centro terapéutico

El supuesto asesino de la catana ha permanecido nueve meses en prisión preventiva en el módulo de enfermería de la prisión de Sangonera (Murcia). En este caso, a diferencia del caso de las presuntas asesinas de San Fernando (Cádiz), nadie se ha manifestado ni opuesto -salvo la fiscalía- a la medida de libertad.

Sin alternativas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su liberación obedece a que la nueva Ley del Menor establece que cualquier chaval de menos de 18 años que haya pasado en prisión preventiva (a la espera de juicio) más de seis meses debe ser excarcelado inmediatamente. Por ello, al fiscal del caso, Mercedes Soler, no le quedó más alternativa que firmar la orden de libertad, como ya ocurrió este mismo fin de semana con las supuestas asesinas de la joven Klara de San Fernando.

Soler estudió durante los últimos días las posibles salidas legales a este asunto, ante la alarma social que había generado la hasta el sábado hipotética puesta en libertad del joven. Incluso, según informa Europa Press, se planteó solicitar un chequeo psiquiátrico al joven para determinar si se trata de un enfermo mental peligroso. Pero la nueva ley no le dejó alternativas.

Conscientes de ello, los dos abogados de José R., Pedro López Graña y Joaquín Sánchez, reclamaron el sábado por la mañana en el Juzgado de Menores de Murcia la inmediata excarcelación de su cliente. Para reforzar su posición, presentaron el auto dictado por un juzgado de San Fernando, que ordenó este mismo fin de semana la puesta en libertad de las dos chicas que mataron a puñaladas en un descampado a una compañera de clase.

Cambio de imagen

La libertad del presunto asesino de la catana se consumó a media tarde del sábado, cuando el joven fue visto abandonando el centro de menores La Zarza, en Abanilla, ocultando su rostro con una capucha y acompañado por dos funcionarios policiales. La emisora Onda Regional aseguró ayer que los abogados le han recomendado al joven un cambio de imagen. José R. se asemeja al protagonista de un muy conocido videojuego, lo que le ha supuesto la simpatía de decenas de jóvenes, que incluso le han enviado cartas de apoyo a la prisión. El joven ha sido trasladado fuera de Murcia y ha quedado acogido en las instalaciones de una ONG.

En cualquier caso, José R. tendrá que ser juzgado en los próximos meses por el triple homicidio. Entonces, el asesino de la catana podría ser ingresado en un centro especializado de menores por un tiempo máximo de ocho años, a los que podrían sumarse otros cinco años de libertad vigilada.

Precisamente en libertad bajo custodia y vigilada están ahora Iria y Raquel, las dos adolescentes acusadas del asesinato de su compañera de instituto, Klara García Casado, en un descampado de San Fernando. El padre de la víctima, José Antonio García, se mostró ayer 'harto de engaños' y desengañado con la justicia: 'Todavía no se ha terminado la instrucción y de eso de que el juicio se vaya a celebrar en 15 días me río yo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_