_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los firmantes del pacto contra ETA se reunirán con la patronal vasca para combatir la extorsión

Luis R. Aizpeolea

Los secretarios generales del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Javier Arenas, se comprometieron ayer a canalizar las iniciativas del empresariado vasco para combatir la extorsión de ETA, en una próxima reunión con la patronal de Euskadi. Esta es la conclusión más importante del encuentro que Zapatero y Arenas mantuvieron con los dirigentes de las patronales CEOE y CEPYME, José María Cuevas y Antonio Masa, en la que éstos expresaron su adhesión al pacto contra ETA y su voluntad de impulsarlo entre los empresarios.

Las patronales se comprometieron a contribuir a financiar la Fundación de Víctimas del Terrorismo -una iniciativa incluida en el propio pacto- que pondrán en marcha los líderes del PP vasco y del PSE, Carlos Iturgaiz y Nicolás Redondo, y a mantener reuniones periódicas con la comisión de seguimiento del pacto.

Cuevas informó en la reunión de que la banda terrorista mantenía su campaña de extorsión, sobre todo en Euskadi, y apuntó que el pacto contra ETA podía ser un buen instrumento político de referencia para animar al empresariado a hacerle frente. Pero también para que los industriales superen el marco vasco de relaciones laborales que defienden los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, mayoritarios en Euskadi y defensores de los principios del Pacto de Lizarra. En este sentido, Cuevas, en una declaración conjunta con Zapatero y Arenas tras el encuentro, coincidió en resaltar la 'defensa que hace el Pacto PP-PSOE del pluralismo político y social como base del crecimiento de la sociedad'.

Marco laboral español

Los líderes del PSOE y del PP fueron más contundentes y, en una crítica muy clara a los dos sindicatos nacionalistas, defendieron un 'marco español de relaciones laborales' frente a quienes conciben el ámbito vasco 'como parte de su estrategia excluyente de la comunidad'. Zapatero insistió en que 'la economía vasca ha tenido su mejor desarrollo y nivel de competencia en el marco de la España plural y constitucional'.

Tras el encuentro con la CEOE, la Comisión de Seguimiento del Pacto contra ETA -a la que acudieron Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE y Luis de Grandes y Javier Zarzalejos por el PP y el Gobierno- decidió celebrar una próxima reunión, antes de fin de mes, con la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y representantes de los grupos parlamentarios europeos. El calendario se completa con próximos encuentros de la comisión con representantes de los partidos Coalición Canaria (CC) y Unión Valenciana (UV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estos partidos, y al resto de formaciones regionalistas que han expresado su voluntad de apoyo, la Comisión les propondrá una fórmula de adhesión a los principios del Pacto contra ETA y por la Libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_