_
_
_
_
_

España y EE UU firman mañana un acuerdo contra terrorismo y narcotráfico

La lucha contra 'el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la destrucción medioambiental y las enfermedades pandémicas' es el nuevo campo privilegiado de cooperación entre los Gobiernos de España y EE UU, según el acuerdo marco bilateral que los dos países firmarán en Madrid mañana. El texto de la declaración, que como compromiso más destacado institucionaliza la celebración de al menos una reunión anual entre los ministros de Exteriores de las dos partes, recoge así, bajo el epígrafe de 'nuevos retos a la seguridad', la polémica mezcla de violencia social, desorden industrial y sida en la que los teóricos de la Administración de Clinton resumen la amenaza estratégica de la posguerra fría.

Por lo que se refiere al terrorismo, España y EE UU pretenden colaborar con 'medidas prácticas' para impedir su financiación y evitar que las redes internacionales 'encuentren refugio y apoyo material'. Además, 'se proponen negociar pronto un Acuerdo de Extradición actualizado'. La cooperación en la lucha contra las pandemias tendrá, en cambio, algún límite claro para España, ya que EEUU emplea medios, como el rechazo de los inmigrantes enfermos de sida, no bien vistos en el contexto europeo.

La declaración que suscribirán en Madrid el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, arranca con un reconocimiento del papel creciente de España en la escena internacional. Según afirmó ayer el secretario de Estado Miquel Nadal, este acuerdo hace que, 'en el contexto europeo y al margen del caso británico [que implica una relación histórica muy especial con EE UU], España se convierta en un socio tan importante para Washington como los otros'. Pero si el acuerdo cumple ese objetivo español de un modo retórico, su capacidad efectiva para potenciar las relaciones bilaterales ha quedado inconcreta. Por su contenido, es básicamente una declaración de intenciones.

En Defensa, la declaración advierte de que la revisión prevista del convenio vigente se limitará a algunos aspectos 'técnicos' y a la 'modernización de instalaciones'. El Gobierno español forzó la negociación de esta declaración como contrapartida por autorizar la ampliación de las instalaciones de la base de Rota que pretende EE UU.

En cooperación económica y financiera es el que debería acoger las aspiraciones de España a un mayor apoyo estadounidense en foros y negociaciones internacionales. El texto se limita a expresar el compromiso de las dos partes a consultarse en los temas de interés mutuo. Nadal anunció que, en las próximas horas, habrá noticias concretas de un refuerzo de la participación española en el Banco Internacional de Pagos.

La responsable de política exterior del PSOE, Trinidad Jiménez, opinó que, pendiente de un mayor conocimiento del documento que el Gobierno aún no ha facilitado a la oposición, su contenido resulta 'banal': 'La declaración se limita a sancionar lo que deben ser las relaciones normales entre dos países

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nunca he creído que este documento fuera a ser importante, el propio Piqué no lo considera así. Lo demostró cuando optó por quedarse en el funeral de Terrasa en lugar de ir a Bruselas para firmar el acuerdo con Albright como estaba previsto'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_