_
_
_
_
_

El centro de atención al ciudadano de Jaén verá la luz con un año de retraso

Ginés Donaire

La concejala de Participación Ciudadana, Josefa Martos, manifestó ayer que, aunque la oficina prestará servicios de carácter general, incidirá especialmente en los sectores atendidos por los servicios sociales en las barriadas más desfavorecidas de la ciudad.

Martos destacó que el de Jaén se trata de un centro pionero en Andalucía por el carácter centralizador de los servicios que atenderá, ya que desde él cualquier ciudadano podrá obtener información sobre cualquiera de las áreas municipales.

La iniciativa, ya contemplada en el programa electoral del PP, llega con un año de retraso desde que fue anunciada por primera vez. Con ella, el equipo de gobierno quiere paliar el vacío existente desde la desaparición en la anterior legislatura del llamado día del vecino, en el que, durante una jornada a la semana, el alcalde recibía a todos los ciudadanos que lo solicitasen previamente.

El anterior alcalde de Jaén, el también popular Alfonso Sánchez Herrera, admitió que la supresión de ése día dedicado al movimiento vecinal se debía a su impotencia para dar respuesta a las demandas ciudadanas, centradas mayoritariamente en la búsqueda de un empleo.

La oficina de atención al ciudadano, que estará atendida por seis funcionarios, se ubicará en los bajos del Patronato de Asuntos Sociales, para cuyo acondicionamiento el Ayuntamiento ha destinado más de 9 millones de pesetas. Tan sólo se está a la espera del mobiliario -que incluye un gran panel electrónico que presidirá la oficina- para abrir un centro que, según la concejala encargada del movimiento vecinal, vendrá a 'paliar las carencias' de la ciudad en materia de información ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información en la red

Además del asesoramiento jurídico y social en los casos de malos tratos, cualquier ciudadano podrá consultar todos los boletines oficiales y entregar cualquier documento en horario de tarde. Otros medios de acceder a la información que ofrece la oficina será a través de una línea telefónica gratuita y de la página web creada al efecto por el Ayuntamiento.

La concejala Josefa Martos llegó a definir este centro con anterioridad como la 'panacea' de todas las quejas del movimiento vecinal. Recibirá todas las inquietudes ciudadanas y las derivará hacia los órganos competentes. Según la concejala, por el centro podrán pasar, si así se les requiere, los responsables de cada área de Gobierno, aunque no está prevista la presencia del alcalde.

En contraposición con este proyecto, el PP rechazó recientemente la moción presentada por el grupo socialista para crear la figura del defensor del vecino. Desde el PSOE se indicó que este rechazo se corresponde con 'el sentido autoritario que el PP tiene de entender la relación con los ciudadanos, que impide una comunicación directa y efectiva con la situación de miles de familias y cientos de colectivos que le son indiferentes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_