_
_
_
_
_

Los primeros tests no detectan 'vacas locas' en Andalucía

Tereixa Constenla

Las primeras muestras tomadas a reses andaluzas para detectar el mal de las vacas locas han resultado negativas. Las pruebas, realizadas en el laboratorio de referencia de Algete (Madrid), procedían de un matadero de Almería, donde se tomaron cinco muestras, y de Jaén, que había remitido nueve. La Consejería de Agricultura y Pesca informó ayer, a través de un comunicado, del resultado negativo de los primeros tests.

La Junta envía al centro de Algete las muestras para la detección de la encefalopatía espongiforme bovina de las reses andaluzas mientras no reciba los 59.500 tests priónicos, que le adjudicó el Ministerio de Agricultura para controlar la enfermedad en la Comunidad Andaluza durante este año. Una vez recibidos, las pruebas comenzarían a analizarse en el laboratorio de sanidad animal de Córdoba.

El Ministerio de Agricultura aseguró ayer que la primera partida con 5.000 tests priónicos para Andalucía partió ayer desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, según informaron fuentes de la Administración a Europa Press.

La Consejería de Agricultura informó ayer de que ha retirado 1,3 millones de kilos de harinas de carne y sangre producidas hasta el 31 de diciembre y que constituye una de las medidas para combatir el mal de las vacas locas, contemplada en el plan nacional.

Por su parte, la Consejería de Salud descartó ayer que el cierre del matadero municipal de Écija (Sevilla) esté relacionado con la encefalopatía espongiforme bovina. El centro, clausurado el pasado 28 de diciembre, obedece a 'deficiencias higiénicas', informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_