Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El ministro de Agricultura intenta sortear el ultimátum de los productores

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confía en que se pueda alcanzar una solución que evite que los productores de vacuno cumplan su amenaza de desabastecer el mercado a partir del próximo día 15.

La situación se abordará hoy en dos reuniones, una en el Ministerio de Agricultura con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y otra posterior, en el Ministerio de Sanidad, con los consejeros de Agricultura y Sanidad. Según Arias Cañete, 'se verán las reivindicaciones de los productores de carne y cómo se puede configurar un certificado veterinario que, garantizando plenamente la salubridad de los productos cárnicos, permita agilidad el funcionamiento de los mataderos'.

El ministro de Agricultura también confirmó ayer en Ciudad Real, donde asistió a una degustación de carne de ternera, que las cerca de 250 reses de las granjas leonesas donde han aparecido dos casos de vacas locas serán sacrificadas, porque en estos momentos es la única forma de saber si están, o no, infectadas, dijo Arias Cañete. Los propietarios de las explotaciones afectadas, por su parte, han logrado que la Junta de Castilla y León les indemnice por el lucro cesante, y no sólo por el valor del ganado, informa Francisco Forjas.

El ministro descalificó las declaraciones de su homólogo francés sobre el riesgo de que la enfermedad pase a las personas en España. 'Son unas opiniones con poco fundamento científico y que crean mucha alarma social', indicó Arias, quien garantizó la calidad de la carne.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2001