_
_
_
_
_
CONCENTRACIÓN ELÉCTRICA

El 'interés nacional' y 'la amalgama de generalidades'

Ramón Muñoz

La ausencia de un plan de desinversiones responde, a juicio de Repsol, a la intención oculta de Endesa e Iberdrola de reservarse el diseño y la ejecución de ese plan para después de que se apruebe la fusión y, según se desprende de sus alegaciones, asegurarse una posición dominante en el mercado.

Según la petrolera que preside Alfonso Cortina, la documentación aportada por Endesa e Iberdrola 'es una amalgama de generalidades, de buenos deseos y de apelaciones a un mercado global que las propias empresas notificantes reconocen que no existe'. Por eso, considera 'intolerable, si deseamos preservar la integridad, independencia y objetivos de las normas de defensa de la competencia', que, en lugar de hacer público el PCA, los responsables de Iberdrola y Endesa justifiquen la idoneidad de la fusión en el 'interés nacional'. 'La apelación al interés nacional [...] resulta ser una falta de respeto grave al TDC: si el PCA no se especifica, si el plan de expansión no se detalla, si se reconoce que lo que interesa, de verdad, es mantener una posición dominante en generación y distribución, ¿a qué viene apelar al interés nacional?'. '¿Puede el TDC tolerar que no solamente no se notifique el PCA, sino que ni siquiera debe llevar a cabo un análisis de los graves efectos por el 'interés nacional' que defienden exclusivamente, parece, Endesa e Iberdrola?', añade.

Más información
Repsol advierte al Gobierno de la 'ilegalidad' de la fusión entre Endesa e Iberdrola

Para Repsol, la fusión responde a un 'mero interés privado en reforzar una posición dominante' y en 'adulterar el sistema de control de concentraciones establecido en la LDC'. Y destaca que 'jamás se ha procedido a aprobar una operación en los términos vagos y de diseño flexible que parecen proponer Endesa e Iberdrola'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_