_
_
_
_
_

El Tribunal de la Competencia apura su decisión sobre la fusión de Iberdrola y Endesa

El pleno del TDC estudió ayer el expediente de la fusión. Aunque la reunión tenía carácter ordinario, la discusiones se prolongaron durante toda la sesión en torno a este asunto, que se trató casi con carácter monográfico.

La intensidad del debate, lo prolijo de la documentación aportada y el análisis de las implicaciones que tiene la operación en los distintos mercados (generación, distribución y comercialización) y ámbitos geográficos, motivaron que el TDC convocará una reunión extraordinaria para mañana, viernes, día 5, con el objeto de proseguir los trabajos.

El dictamen podría estar listo este mismo viernes, aunque no se descarta que, si se prolonga el debate, el pleno del TDC apure hasta el máximo el plazo dado para comunicar su decisión, el próximo día 10, y convoque dos nuevas reuniones la próxima semana: una, el lunes, día 8, con carácter extraordinario, y otra, ordinaria, el martes.

En fuentes del Tribunal se indicó que la habilitación de plenos extraordinarios es una práctica común cuando se dictaminan asuntos de esta envergadura como ocurrió con motivo del proceso de concentración de Mahou y San Miguel.

El tribunal que preside Gonzalo Solana es consciente de la importancia de su dictamen debido a que, aunque éste se ciña exclusivamente a las consecuencias que sobre la competencia tenga esta fusión, sus criterios pueden ser tomados como referencia para futuras operaciones en el sector o incluso para determinar un futuro modelo regulador del mapa eléctrico español.

En fuentes próximas a Economía se reconoce que la repercusión económica que tiene la fusión entre Endesa e Iberdrola y la posibilidad de crear una especie de jurisprudencia puede estar pesando en los debates. Así ocurrió en el caso de las condiciones impuestas a los bancos Santander y Central Hispano para su fusión, que sirvieron de modelo para autorizar la unión solicitada posteriormente por el BBV y Argentaria.

El dictamen del TDC debe ser votado por los nueve integrantes del pleno (el presidente y ocho vocales). A diferencia de lo que ocurre con la Comisión Nacional de Energía, la posición de cada uno de los miembros no se hace pública, salvo que se emitan votos particulares. La resolución no es en ningún caso vinculante puesto que la decisión definitiva corresponde al Gobierno, que tiene un plazo de un mes para emitir su informe.

Los mercados ya están dando su propio veredicto. Creen que el informe del TDC será negativo al imponer severas restricciones a la fusión, lo que aupó ayer la cotización de Endesa e Iberdrola un 6,53% y el 8,90%, respectivamente, que, unido a las revalorizaciones del día anterior, elevan a alrededor del 10% las subidas desde comienzo de año.

Evolución en el mercado

Las acciones de Endesa terminaron la sesión a 19,90 euros, mientras que los títulos de Iberdrola se colocaron en 14,80 euros, por debajo de los 21,49 euros y los 15,34 euros que marcaban el 16 de octubre, un día antes de anunciarse la operación de fusión.

Los analistas creen que si la fusión no se materializa, ambas eléctricas se benefician, puesto que Endesa no tendría que realizar el pago para absorber a Iberdrola, y ésta podría iniciar un proceso similar con otra compañía, entre las que ya se cita a la eléctrica alemana RWE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_