_
_
_
_
_

Centelles celebra su tradicional Festa del Pi

La localidad de Centelles vivió ayer una de sus tradiciones más arraigadas, la Festa del Pi, que según la leyenda lleva celebrándose cerca de tres mil años. El acto central de la fiesta consiste en cortar un pino de los aledaños para ofrecérselo a Santa Coloma, la patrona del pueblo.El ritual, que se repite cada año con motivo de la festividad de la patrona y que está inspirada en cultos paganos basados en la adoración del árbol, se cumplió al pie de la letra.

Como manda la tradición, los galejadors, ataviados con su característico atuendo, barretina incluida, se encargaron de cortar, custodiar y hacer bailar un enorme pino marcado y escogido con varios días de antelación.

La ceremonia se celebró a primera hora de la mañana, después de la misa de las 7.00 horas. Los vecinos del pueblo se unieron al colectivo en su incursión en el bosque, donde fueron testigos de la tala del árbol. Hacia el mediodía, el pino fue conducido al centro del pueblo en una carreta tirada por bueyes. Antes de entrarlo en la iglesia, donde permanecerá hasta la festividad de Reyes, lo hicieron bailar adornado con manzanas y barquillos de colores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_