_
_
_
_
_

El Gobierno financiará la reforma de secundaria sólo durante tres años

Los socialistas critican que el presupuesto no sea consolidado

El Gobierno sólo financiará la puesta en marcha durante tres años de la reforma de los contenidos mínimos (los que marca el Estado para toda España) de la ESO y el bachillerato aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Así lo señaló la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien dejó claro que los 11.500 millones para esta reforma " no serán consolidados". Los socialistas han criticado duramente esta decisión.

Más información
Tres leyes en seis meses

La ministra explicó ayer tras el Consejo de Ministros la postura del Ejecutivo sobre la financiación de la reforma de la secundaria: "No se trata de una transferencia consolidable para las comunidades autónomas sino de una cantidad para la puesta en marcha de la reforma. Las comunidades autónomas tienen los recursos necesarios como para seguir desarrollando esta reforma. Ésta es la valoración que se hace desde el Ministerio de Educación". Del Castillo dijo que los 11.500 millones de pesetas que se destinarán a la reforma se repartirán entre las comunidades a lo largo de los tres cursos académicos en los que se implantará y que para distribuir esta financiación se suscribirán convenios con cada una de las comunidades.Las comunidades socialistas han criticado duramente el modelo de financiación elegido por el Gobierno. Consideran que es "impresentable" que el presupuesto no sea consolidado y que no cubra el 100% del coste de los cambios que se van a implantar. El viceconsejero de Educación de Andalucía, Sebastián Cano, señala que "no se puede tolerar que el ministerio legisle sin tener en cuenta el coste de lo que está haciendo".

Según Cano, no se puede estar de acuerdo con el recorte de la enseñanza de la música y la plástica: "Para reforzar las matemáticas y la lengua, el ministerio tenía que haber aumentado el horario lectivo semanal de 1º y 2º de ESO de 28 a 30 horas". Las seis comunidades socialistas están proyectando realizar ese aumento de horas lectivas, según ha adelantado la portavoz del PSOE en el Congreso, Amparo Valcarce, quien también considera "un error" que se recorten la plástica y la música. Valcarce añade que la principal razón para pedir una financiación consolidada es que la mayor parte del presupuesto irá destinado a financiar profesorado que, una vez pasados los tres años de financiación estatal, tendrá que ser costeado por las comunidades.

El Gobierno vasco centra sus críticas a esta reforma en la ampliación y concreción de los contenidos y en la actitud del ministerio. Según su consejero de Educación, Inaxio Oliveri, "se ha utilizado la teoría de la desarticulación para uniformar el sistema educativo, lo que no representa ningún paso adelante, va encaminado a tumbar la LOGSE y supone la vuelta a un sistema antiguo. Además, al hacer un currículo tan extenso, se han invadido las competencias de las comunidades". Según Oliveri, "resulta extraño que partidos progresistas como el PSOE apoyen este estilo de cambios que se reproducirá en la futura ley de calidad y que suponen un cambio importante de filosofía educativa, mucho más regresiva y que no resolverá ningún problema".

La reforma de la secundaria modifica los contenidos mínimos de todas las materias de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el bachillerato para ampliarlos y especificarlos "con el fin de garantizar la existencia de un tronco común de conocimientos", como señaló la ministra. Los contenidos mínimos representan el 55% de los temarios que estudian los alumnos en las comunidades con lengua propia y el 65%, en las que no la tienen.

También se aumenta en una hora semanal el horario lectivo de Matemáticas y Lengua en el primer ciclo de la ESO (1º y 2º) a costa de un recorte de una hora semanal de Música y de Educación plástica y visual en los mismos cursos. En el bachillerato, se incorpora la Filosofía al 2º curso (ahora sólo se da en 1º), el Dibujo Técnico II al bachillerato Tecnológico y la Historia de la Música al bachillerato de Ciencias Sociales. Se han incluido además contenidos de informática en la materia de Tecnología.

En el curso 2001-2002 se implantarán los cambios en los horarios, en el curso 2002-2003, en los contenidos de 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato y en el 2003-2004, en los de 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_