_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Un informe pide protección especial para la 'gamba de Miravet'

María Fabra

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha enviado un informe, elaborado por el profesor de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia Francisco Mezquita, al juzgado y a distintas instituciones europeas, donde advierte del peligro que supone la construcción de la carretera Cabanes-Oropesa, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas. Dicho vial está paralizado por orden judicial en un tramo de tres kilómetros por presunto delito ecológico ya que el trazado inicial invadía una parte del paraje natural del Desert de Les Palmes. Grupos ecologistas, partidos políticos y distintos colectivos han alegado que, además de la invasión del Desert, en dicha área existen numerosas cuevas entre las que destacan la de l'Ullal de Miravet, en la que se encuentra una especie cavernícola de un importante valor científico, que se conoce como la gamba de Miravet.

El estudio que ahora ha dado a conocer Gecen se publicó en la revista Métode y en él se expresa que "dado el enorme interés científico de la fauna subterránea y su fragilidad, haría falta extremar las precauciones para no deteriorar su hábitat". El profesor Mezquita concluye que habría que incluir estudios de impacto, así como fijar un control estricto de la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, además de restringir el número de visitantes a las cuevas.

El artículo publicado no es absolutamente pesimista. Indica que la construcción de la nueva carretera "podría" no provocar, "o puede que sí", la extinción de las especies autóctonas, que viven bajo tierra. Si no se toman todas las precauciones "podemos hacer desaparecer especies que han habitado estas tierras decenas de millones de años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_