_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PP y PSOE avisan al PNV de que cada vez es más posible un Gobierno sin nacionalistas

Gobierno y PSOE coincidieron ayer en su análisis favorable a las posiciones de los partidos "constitucionalistas" y contrario a las tesis nacionalistas tras estudiar el sondeo electoral del Gobierno vasco. Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Ejecutivo, prefirió resaltar, además de la pérdida del espacio nacionalista, la necesidad "vital" de una alternativa de gobierno asociada a cambios en la Ertzaintza y del modelo educativo. Juan Fernando López Aguilar, de la ejecutiva socialista, demandó al PNV una reflexión sobre la tendencia al alza de los partidos contrarios al Pacto de Estella.

PP y PSOE no pactaron su reacción al sondeo del Gobierno vasco durante la conversación que tuvieron la tarde anterior sus dos principales interlocutores en materia antiterrorista para discutir las declaraciones del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sobre el objetivo antinacionalista de su pacto. No lo pactaron, pero lo pareció.Rajoy relativizó ayer el valor de las encuestas y se quedó con la tendencia hacia arriba de los partidos favorables a la Constitución y el Estatuto (citó a PP y PSE) frente a la pérdida de peso de los nacionalistas. Luego habló del sinsentido de pregonar en un mundo en proceso de integración las teorías segregacionistas y de la importancia "vital del cambio de Gobierno".

Ya en ese contexto, Rajoy afirmó de forma rotunda que su partido no podrá pactar nunca con un PNV que siga en el Pacto de Estella. Y a la hora de apuntar al Gobierno algunos tantos en materia antiterrorista, además de los éxitos policiales, se apropió el mérito de haber generado una conciencia social más activa, con más reacciones y presencias públicas, y un "compromiso espectacular y digno de elogio de los intelectuales".

Llegado a ese punto y tras negarse a adelantar acontecimientos sobre una reedición de la situación actual tras las elecciones, Rajoy concluyó que lo relevante ahora es que "cada vez más personas entienden que es imposible disociar la lucha antiterrorista de la necesidad de cambio de gobierno para modificar el funcionamiento de la Ertzaintza y del modelo educativo".

Los socialistas, por su parte, prefirieron quedarse con el dato de su paulatino crecimiento en las preferencias electorales de los vascos y con la advertencia hacia las posiciones nacionalistas. "El PNV debe reflexionar sobre el crecimiento de los partidos que estamos contra el Pacto de Estella porque cada vez se marca más la tendencia de que puede producirse una alternancia de gobierno sin nacionalistas", dijo en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE su responsable de Libertades y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar. Fuentes de la dirección del PSOE reconocieron que en sus debates internos se constata la dificultad de un acuerdo con el PNV tras las próximas elecciones en tanto que suben las opiniones a favor de pactar con el PP. El PSOE trabajará en primer lugar por conseguir "articular una opción de Gobierno" en torno a su candidato, Nicolás Redondo Terreros.

Los dirigentes del PSOE consultados reconocen que la mejor opción, tras las elecciones, sería la del pacto tripartito entre PP, PSE y PNV, extensivo a Eusko Alkartasuna, porque sería "la más constructiva y útil para los ciudadanos, aunque también la más difícil de acordar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en el PSOE se reconoce que la situación no será fácil de manejar tras unas elecciones, que consideran imprescindibles, porque "la extraordinaria diversidad y pluralidad de la sociedad vasca sigue muy patente", dijo López Aguilar, quien destacó al segmento que vota nacionalista "como expresión legítima de un sentimiento que busca una traslación política". Y añadió: "Los socialistas nunca hemos propugnado, ni queremos hacerlo, la desaparición de los nacionalistas; nada menos que la fuerza política que lleva en el Gobierno 22 años, por lo que no es asumible que con tantos años de poder se quieran colocar de víctimas". Con ese argumento, López Aguilar zanjó posibles contradicciones con las tesis de su compañero Ramón Jáuregui, ex vicepresidente del Gobierno vasco, respecto a que no hay solución ni futuro para el País Vasco "sin un entendimiento entre nacionalistas y autonomistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_