_
_
_
_
_

Un reglamento para acceder al 'corazón' de Telefónica

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que establece las condiciones para la apertura del bucle local de abonado. Este reglamento regulará en la práctica el acceso de los operadores al "corazón" de Telefónica, es decir, a las centrales desde donde parten las líneas que llegan directamente al domicilio del ciudadano. En las citadas centrales, denominadas de conmutación y propiedad de Telefónica, los operadores que lo deseen podrán instalar también sus equipos, mediante un sistema de jaulas.

Los nuevos entrantes también podrán establecer sus propias centrales y desplegar su propia tecnología ADSL, que permite prestar servicios de alta velocidad sobre la línea telefónica convencional, mediante módems punto a punto.

No obstante, el acceso de los operadores alternativos a los bucles de abonado de la red de Telefónica, se realizará "de manera gradual", mediante un sistema de cupos, según se vayan acondicionando los edificios y los medios técnicos, y de acuerdo a la pauta que marquen los contratos de alquiler que formalicen los operadores.

El Real Decreto, que potencia también la prestación en competencia de servicios de banda ancha, obliga a Telefónica a dar una oferta de acceso al bucle "actualizada y suficientemente desglosada" y a iniciar negociaciones con los operadores que lo soliciten desde el 31 de diciembre próximo.

Liberalización

La ministra Anna Birulés destacó que la apertura del bucle es "una medida clave para avanzar y cerrar el proceso de liberalización de la Sociedad de la Información" y resaltó la "rapidez" con la que se ha realizado, ya que todo el proceso se inició el pasado mes de julio, tras la aprobación del decreto de medidas urgentes para la liberalización de las telecomunicaciones. La ministra recordó que desde Ciencia y Tecnología se han realizado numerosas consultas al sector. Con ese fin se constituyó un grupo de trabajo con Telefónica, las asociaciones de operadores, fabricantes y usuarios (Aniel, AOC, Asimelec, Astel, Autel, Sedisi, UGT y CC OO), que ha celebrado diversas reuniones en las que participaron más de 40 expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_