_
_
_
_
_

Los fondos para la acción cultural exterior se aprobarán en enero

La nueva sociedad estatal contará con un comité asesor de expertos

Miguel Ángel Villena

La nueva Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), que comenzará a funcionar el día 29 de diciembre, aprobará sus presupuestos en el mes de enero, al tiempo que elegirá un comité asesor formado por personas propuestas por los ministerios de Exteriores, Educación y Cultura y Economía. La nueva entidad sustituirá a la Sociedad Estatal para los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

Unificar competencias

El acuerdo de creación de la nueva sociedad encomienda a la dirección general de Patrimonio del Estado la adopción de las medidas que se consideren más adecuadas para la promoción de la política cultural en el exterior. Este texto, explicado el pasado miércoles en una conferencia de prensa por Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, señala que el objetivo de la nueva sociedad incluirá "la preparación, organización, administración y celebración de determinadas exposiciones internacionales y actividades conexas que contribuyan a la proyección cultural de España en el exterior bajo la coordinación de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte".En la mencionada comparecencia informativa, en la que Cortés no estuvo acompañado por ningún alto cargo de Cultura, el secretario de Estado de Cooperación elogió la "magnífica labor" de la comisión para la celebración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, que concluye su misión el próximo 31 de diciembre. De algún modo, la nueva sociedad estatal creada (Seacex) sustituye a esta comisión y su actual responsable, Juan Carlos Elorza, será de momento el encargado de la política cultural en el exterior. Este periódico no pudo ayer localizar e Elorza.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaron ayer que las competencias culturales en el exterior se encuentran muy fragmentadas. Las citadas fuentes admitieron que quizás hubiera sido razonable reforzar las funciones y la dotación de las sedes del Instituto Cervantes, pero matizaron que se ha elegido otra opción. De hecho, la política cultural en el extranjero recibe distinto tratamiento y enfoque en grandes países europeos como Alemania, el Reino Unido o Francia.Precisamente el papel que ocupará a partir de ahora el Instituto Cervantes, dependiente de Exteriores y que por ley ha de cumplir las funciones de promoción del castellano y de la cultura en español en el mundo, ha sido una de las manzanas de la discordia entre Exteriores y Cultura. No obstante, ni la ministra Pilar del Castillo, ni el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, han querido pronunciarse en los últimos días sobre las nuevas directrices de la acción cultural en el exterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_