_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE - INICIATIVA LEGISLATIVA

La plataforma a favor de L'Horta busca 100.000 firmas para protegerla

La Plataforma Per un Cinturó d'Horta presentó ayer en el Aula Magna de la Universidad de Valencia una campaña para proteger la huerta valenciana mediante la presentación de una iniciativa legislativa popular en las Cortes Valencianas. Aunque sólo hace falta recoger 50.000 firmas para forzar al parlamento a tramitar una ley que no haya presentado ningún grupo político, los defensores de la huerta se han planteado como objetivo recoger el doble.

La iniciativa legislativa popular (ILP, prevista en la legislación valenciana desde 1993) que presenta la plataforma es la primera de carácter autonómico que se tramitará en la Comunidad Valenciana. Hasta ahora sólo hay un precedente, a nivel nacional, cuando a principios de los noventa se lanzó la campaña Viure sense nuclears. En aquel momento, los colectivos antinucleares valencianos lograron reunir su cuota de firmas. No ocurrió lo mismo a nivel nacional y la ley no llegó al Congreso de los Diputados.La plataforma no cree que ahora pase lo mismo, y se ha planteado un ambicioso objetivo: reunir el doble de las firmas necesarias para que tan amplio respaldo popular fuerce a los tres grupos parlamentarios, Partido Popular, Socialistas-Progresistas y Esquerra Unida a aprobar la "ley reguladora del proceso de ordenación y protección de L'Horta de Valencia como espacio natural protegido". Sólo podrán firmar los ciudadanos empadronados en la Comunidad Valenciana, y si se tiene en cuenta que la campaña afecta a sólo el área metropolitana de Valencia, la plataforma cree que las 100.000 firmas supondrían entre un 10% y un 12% del electorado de esta zona.

Tras constatar que Valencia ha perdido desde los años sesenta la mitad de su huerta, "y con ella, el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico asociado", la plataforma pretende ahora que la ley la proteja definitivamente. Y mientras se tramita, exige una moratoria de actividades urbanísticas en un paisaje tan emblemático, tanto si está clasificado como suelo urbanizable como si es urbanizable pero no programado. Un Consejo Asesor de L'Horta se encargará de velar por el cumplimiento de la norma.

La ILP se presentará el 15 de enero en Cortes. Después comenzará un periodo de cuatro meses para recoger las 50.000 firmas necesarias. Decenas de asociaciones vecinales, ecologistas, culturales, sindicatos, organizaciones cívicas y personalidades del mundo de la cultura ya se han solidarizado con la campaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_