_
_
_
_
_

Un estudio af irma que con la LOGSE ha disminuido el fracaso escolar respecto a la normativa anterior

Los alumnos de la LOGSE (promulgada en 1990) sufren un menor fracaso escolar que los que estudiaron con la Ley General de Educación de 1970, según recoge el Informe Educativo 2000 de la Fundación Hogar del Empleado que se presentó ayer. Este dato es "quizás, el más curioso" del libro, según Roberto Rey, responsable del área de Educación de la fundación. En 1980, el índice de fracaso superaba el 40%. A finales de los noventa, se había estabilizado por debajo del 35%, según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). En resaltar esta cifra coinciden varios de los expertos que intervienen en el texto: el ex ministro socialista de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra, Pilar del Castillo, el ex director del INCE José Luis García Garrido y su responsable del área de Evaluación del Sistema Educativo, Julio Puente, o el catedrático de la UNED Manuel de Puelles. La mejoría no es igual en primaria y secundaria. En esta última apenas hay un avance. Sus logros "son igual de malos que los anteriores": un 70% de los alumnos no alcanza resultados "satisfactorios", según el informe. Otros problemas son la enseñanza de las Humanidades, el diseño curricular y el conflicto entre escuelas públicas y privadas.

Entre los puntos positivos, Rey destacó la escolarización obligatoria hasta los 16 años, el amplio apoyo que recibió la ley "incluso por los centros concertados" -en lo que coincide con Ángel Astorgano, secretario de la Federación de Enseñantes Religiosos de España-, y el aumento en un 35% del profesorado en centros públicos. Este incremento no va acompañado por una mayor satisfacción, según el informe, que edita Santillana.

La ministra manifiesta, citando estudios de Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación con el PSOE y coautor del libro, que los profesores sienten que cada vez se les exige más y se les valora menos. Con ella coincide Alfonso Unceta, viceconsejero de Educación del Gobierno vasco: los profesores están "sufriendo una degradación insoportable del estatus material y simbólico de la profesión". En ellos "ha encallado" la reforma, señala Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO.

El punto más conflictivo de la ley es la existencia de los objetores escolares, alumnos de entre 14 y 16 años escolarizados contra su voluntad. En el capítulo escrito por Miguel Soler, se afirma que la LOGSE es lo suficientemente flexible para enfrentarse a este problema, hasta el punto de que con las iniciativas de la Comunidad Valenciana, el 32% "han continuado estudiando Bachillerato y lo han terminado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_