_
_
_
_
_

Del Castillo atribuye su artículo sobre el fraude en las becas a un colaborador

La ministra pide excusas y admite que no leyó el escrito publicado con su firma

Javier Arroyo

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, se desmintió ayer a sí misma. Del Castillo reconoció que el artículo firmado por ella en una revista, en el que afirmaba que casi la mitad de las becas universitarias las obtienen familias que "ocultan su verdadero nivel de ingresos", lo había escrito una persona de su confianza y que ni siquiera lo había leído. La ministra, tras pedir disculpas, aseguró que "no tiene ninguna constancia de que haya ocultación de ingresos" por parte de esos becados.

Pilar del Castillo participó ayer por la mañana en el programa El primer café de Antena 3, donde admitió que no tenía "ninguna evidencia empírica" de ese alto porcentaje de fraude en la solicitud de becas. Esas afirmaciones habían desatado fuertes críticas de la oposición, sindicatos, y asociaciones de padres y de alumnos que exigieron a la ministra que, si tenía datos de fraude, debía denunciarlo en la Agencia Tributaria (véase EL PAÍS del sábado y el martes pasado).El artículo, que la ministra ha reconocido no haber escrito aunque lleva su firma, aparece en el número 86 de la revista trimestral Papeles de Economía Española, dedicada esta vez en su totalidad al mundo educativo bajo el título Capital humano y bienestar económico. La publicación la edita la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas. Su tirada es de 10.000 ejemplares.

"Muy sorprendente"

Del Castillo consideró este asunto como "muy sorprendente e increíble" y explicó así lo ocurrido: "De mi gabinete me informan de que hay un revista que ha pedido un artículo sobre política educativa: entonces indico exactamente los contenidos que quiero que tenga ese artículo, basados en las declaraciones que yo he venido haciendo a lo largo de estos siete meses. Esos contenidos están escritos y no hay ninguna duda de lo que deben ser. Cuando se articula finalmente ese artículo para enviarlo a la revista, hay quien se toma la libertad de incluir otras opiniones y afirmaciones que en absoluto responden ni a lo que yo he dicho, ni a lo que yo pienso ni a lo que tengo constatado. El artículo llega así a la revista, se publica y yo me encuentro con que está ahí mi nombre. Claro que la responsabilidad última es mía, porque al final soy la responsable del ministerio y mi nombre aparece en el artículo".Posteriormente, Del Castillo reconoció que no había leído el artículo antes de su publicación "porque no eran unas indicaciones verbales solamente, sino que había textos en los que quedaba claramente reflejado lo que he venido diciendo y haciendo, una y otra vez. Tienes que funcionar con unos márgenes de confianza para hacer operativas las cosas", concluyó la ministra.

La ministra pidió "humildemente perdón" a las familias que "se hayan sentido heridas por esta afirmación". Además, la responsable de Educación ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su versión y ha pedido excusas a la revista en la que se ha publicado el artículo.

El ministerio, que en días anteriores no respondió a las preguntas de este periódico sobre el supuesto fraude, no detallaron si el escrito contenía alguna inexactitud más y adujeron "falta de tiempo" para revisar en profundidad el artículo.

Fuentes del Ministerio de Educación reconocieron que la ministra estaba "muy enfadada" por la publicación de ese artículo sin su supervisión. Estas mismas fuentes reconocen que durante el lunes, el departamento hizo una búsqueda intensa hasta encontrar al autor de dicho escrito.

El PSOE pide ceses

El PSOE consideró ayer que, a pesar de la disculpas, el ministerio había incurrido en "una responsabilidad muy grave porque se ha insultado a las familias de los becados y se les ha imputado una actitud fraudulenta a muchos de ellos". Asunción Valcarce, portavoz en materia educativa de los socialistas, insistió en que "las responsabilidades deben suponer dimisiones o ceses, porque es un asunto de mucha trascendencia".A pesar de que la ministra había reconocido que tenía identificado al autor del escrito y que se habían tomado las medidas oportunas, el ministerio mantuvo ayer el hermetismo en torno a ambos extremos.

Éste no es el único incidente de este tipo que le ocurre a Pilar del Castillo. En noviembre, horas antes de que la ministra ofreciera una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, su equipo distribuyó a la prensa el discurso de la ministra. Poco antes de la conferencia, el equipo de Del Castillo envió un nuevo texto con modificaciones sustanciales (la ministra decidió no incluir un párrafo en el que se mencionaba la necesidad de subir las tasas universitarias). Sin embargo, a la hora del discurso, alguien le dio por error a la ministra el texto descartado, que fue el que finalmente leyó Del Castillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_