_
_
_
_
_

Gesto protestará en los campus de Vizcaya contra el acoso de ETA a universitarios

Naiara Galarraga Gortázar

La presencia de escoltas en los pasillos de las universidades vascas refleja la situación de anormalidad que genera la constante amenaza de ETA y de su entorno. Para condenar la "violencia de persecución" que padecen profesores, alumnos y trabajadores de administración y solidarizarse con los afectados, Gesto por la Paz ha convocado concentraciones silenciosas mañana en la Universidad del País Vasco (UPV) y en la de Deusto. El acoso de los violentos ha obligado a al menos dos docentes a traslarse al extranjero este curso.

Indigno de una democracia

La extensión de la estrategia de acoso terrorista a ámbitos cada vez más amplios de la sociedad vasca es también palpable en las universidades de Euskadi. Como esta estrategia "afecta crudamente a muchos miembros de la comunidad universitaria" y "altera inaceptablemente la vida universitaria", Gesto ha lanzado una campaña bajo el lema "Si te amenazan, nos agreden".La anormalidad es palpable en los pasillos. "No nos acostumbraremos nunca a ver a algunos de nuestros colegas caminar por nuestras facultades acompañados de guardaespaldas", afirmaron ayer los representantes de la comisión de universidades de Gesto al presentar las protestas silenciosas que se realizarán en los campus de Vizcaya. Junto a ellos comparecieron algunos universitarios amenazados y representantes de la coordinadora.

Pese a que los responsables de la UPV se niegan a revelar cuántos miembros de la comunidad universitaria llevan escolta, diversas fuentes de la misma aseguran que es un hecho constatable en alguna facultad.

El portavoz de Gesto y catedrático de Ingeniería Química y Medioambiental de la UPV, Pedro Luis Arias, explicó que "en el interior de la comunidad universitaria y en el exterior, nunca ha habido tantos colectivos y tantas personas que sienten su vida, su integridad y sus bienes amenazados". Arias destacó que la campaña ha reunido a "representantes de sensibilidades sociales y políticas diferentes" que están "todos muy preocupados" por la estrategia de acoso de ETA y sus grupos afines.

Gesto calificó de "indigno de una sociedad democrática" que existan "profesores que no puedan impartir con libertad sus clases" e hizo un llamamiento a "responder con firmeza al intento de imponer el miedo en nuestra sociedad". Los pacifistas condenaron "muy especialmente" todos los atentados contra la libertad de expresión, de movimiento y contra el derecho a la vida de profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios. A comienzos de curso los profesores de la UPV Mikel Azurmendi y José María Portillo anunciaron públicamente su traslado temporal a universidades extranjeras ante el acoso que sufrían. Recientemente, el coche de un alumno, también de la universidad pública vasca, que colaboraba con el Consejo de Estudiantes fue quemado en Urnieta (Guipúzcoa).Los grupos de Gesto en los centros universitarios de la UPV y Deusto realizarán además una campaña informativa durante toda la semana. Estas actividades se enmarcan en las que este colectivo pacifista realiza cada año en torno al 10 de diciembre, aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_