_
_
_
_
_
Entrevista:AULASTAMARA GARRIDO DELEGADA DEL CARUH

"Lo único que exigimos a la Junta es un equilibrio presupuestario"

Los 14.000 alumnos de la Universidad de Huelva, apoyados por el rector, Antonio Ramírez de Verger, han iniciado una dura batalla contra la Junta de Andalucía ante lo que consideran una discriminación financiera del centro, que soporta una deuda de 2.000 millones de pesetas y un importante déficit en gastos de personal. Tamara Garrido, de 24 años, estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola y delegada del Consejo de Alumnos Representantes de la Universidad (CARUH), considera que el ejecutivo de Manuel Chaves "ha creado esta institución para abandonarla" y califica de "ridículo" el aumento del presupuesto de 2001 en 436 millones de pesetas para el centro onubense.Pregunta. ¿Hasta dónde piensan llegar con su actitud?

Respuesta. Hasta donde haga falta. La Junta nos ha anunciado que no va a aumentar el presupuesto para la universidad, pero nosotros vamos a presionar ante los grupos parlamentarios para que presenten enmiendas en el debate de las cuentas.

P. ¿Se sienten discriminados los estudiantes de Huelva?

R. Claro que sí. No es posible que el gasto medio por alumno y año en Córdoba alcance las 429.000 pesetas y en Huelva sea de 294.000. Lo único que exigimos a la Junta es un equilibrio presupuestario, porque no es justo que los alumnos onubenses no reciban los mismos beneficios que sus compañeros de otras universidades andaluzas.

P. El rector ha acusado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "soberbio e insensible" en relación a este asunto. ¿Comparte la opinión de Antonio Ramírez de Verger?

R. En este caso sí. El rector venía anunciando esta crisis desde hace tiempo y sus reivindicaciones no se han quedado en simples palabras. El dinero es fundamental para la educación y si no se resuelve el problema financiero de la Universidad de Huelva se producirán consecuencias irreparables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué consecuencias?

R. Podría reducirse la plantilla de profesores, como ha anunciado el rector, lo que daría lugar a la reorganización de las materias a impartir y al aumento de alumnos en las aulas. Esta situación afectaría a la calidad de las enseñanzas y obligaría a muchos jóvenes onubenses a plantearse su formación profesional en la Universidad de Huelva. Además, se reducirían las becas, las prácticas y los recursos informáticos.

P. ¿Cuál es el mensaje del CARUH?

R. Uno muy claro: necesitamos el apoyo de todo el mundo. No se puede tener a toda una provincia pendiente de lo que va a pasar con la universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_