ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 8 de diciembre de 2000
COMUNICACIÓN

El nuevo Gobierno de México decide cortar la expansión de Televisa

La llegada de la nueva Administración mexicana ha truncado los planes de expansión de Televisa, el gigante mexicano de la televisión: la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha anunciado que impedirá su expansión vía compra de medios. La primera decisión que avala esas intenciones ha sido la negativa oficial a permitir la fusión entre el grupo de radio Acir Comunicaciones, SA, y Sistemas Radiópolis, SA, adscrito al Grupo Televisa. Televisa es la mayor compañía de comunicación de habla hispana. Creció durante la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que duró 71 años, y abrió un paréntesis cuando se produjo la derrota priísta en julio. Los herederos de Emilio Azcárraga imprimieron una orientación más profesional a la cadena y reestructuraron y sanearon sus activos y divisiones.

Fernando Heftye, comisionado de la CFC, considera, no obstante, que Televisa llevó a efecto "una concentración excesiva" cuando no existía la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). "No le podemos pedir a Televisa que devuelva sus concesiones, pero tampoco vamos a permitir que siga incrementado su presencia mediante la compra de más medios de comunicación".

Según datos proporcionados por Pascual García, otro miembro de la comisión, el grupo vende el 70% de la publicidad televisiva, cuenta con cuatro redes de televisión en zonas donde no existen competidores y controla el 70% de la televisión en abierto, triplicando la capacidad de su más cercano competidor.

Fuentes cercanas a la cadena afectada dijeron que la operación denegada, la fusión en el sector de la radiodifusión, es válida legal y económicamente, y está lejos de afectar a la industria de los medios de comunicación. En esa operación, Televisa compraba el 50,1% de Acir, con lo que, según la exposición de motivos de la CFC, el mercado de radio iba a quedar en manos de las dos compañías.

Televisa produce, distribuye y transmite programas de televisión para el mercado nacional e internacional, desarrolla y opera servicios de televisión vía satélite y por cable. También publica y distribuye revistas y un periódico, promueve espectáculos deportivos, presta servicios de doblaje y subtitulado y participa propiedad de Univisión, la mayor cadena hispana de Estados Unidos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana