_
_
_
_
_

La historia, vista por los obreros

Francisco Peregil

Esta noche, a las 22.30, lección de historia en La 2. Tal día como hoy hace 75 años, en su casa de la calle madrileña de Ferraz, murió Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Tenía 75 años, la salud delicada desde pequeño, y una capacidad de trabajo encomiable. Para conmemorar la muerte de un hombre que dejó escritas más de 4.000 cartas e innumerables artículos, los guionistas se propusieron ensanchar el campo de mira. Por eso el título -Pablo Iglesias: Pasión por la libertad- puede parecer engañoso.En realidad, el programa no abarca sólo la vida de Iglesias, sino la historia de España en la época que le tocó vivir: desde 1850 hasta 1925. Se habla, pues, del reinado de Isabel II, con sus 51 Gobiernos; del rey Amadeo de Saboya; de la Institución Libre de Enseñanza; del conservador Cánovas del Castillo y de Práxedes Mateo Sagasta también; de las guerras coloniales -"allá van los esclavos blancos para combatir a los esclavos negros", denunció Iglesias-; de la guerra contra Marruecos; de la revolución bolchevique; del voto de las mujeres, que no se conseguiría hasta 1933 -"Si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más por ser mayor su esclavitud"-; de la semana trágica de Barcelona, y de muchos otros episodios importantísimos -"Si por esta campaña somos encarcelados, síganla los demás"- de la historia reciente, todo ello bajo la perspectiva de la clase trabajadora y de uno de sus principales líderes en España.

Hijo de peón y nacido en El Ferrol, Pablo Iglesias se quedó huérfano de padre a los 10 años. Viaja con su madre y su pequeño hermano a Madrid, pero la madre, para sobrevivir, tiene que alojarlos en el hospicio mientras ella se dedica a limpiar suelos. "La separación de mi madre me afectó mucho; tanto que me quedé afectado de puro triste", escribió.

Estamos en 1860, el futuro líder Iglesias tiene apenas diez años, en España hay 15 millones de habitantes, el 80% son analfabetos, y la esperanza de vida es de 35 años. Con 12 años se marcha del hospicio para colocarse en una imprenta. Cuando exige que se le pague como al resto de los obreros, su patrón le espeta: "Pero si eres un chico". "Por la edad, sí; por mi trabajo y por mis obligaciones, no", le contesta Pablo.

A los 18 años ya era un impresor largo y limpio, es decir, muy trabajador y con pocas erratas en sus manos. El 2 de mayo de 1979, con 29 años, en la calle de Tetuán, funda el PSOE. Había en aquella reunión 16 tipógrafos, cuatro médicos, dos plateros, un doctor en ciencias, un marmolista y... un zapatero. Después vendrán los años de lucha sindical y revolucionaria, los meses de cárceles, las huelgas, sus viajes a los congresos internacionales siempre en vagones de tercera y la fundación de las famosas Casas del Pueblo, que ejercieron de escuelas y universidades durante muchos lustros.

El programa, narrado por Rafael Taibo, el hombre que le puso la voz a los documentales del comandante Cocteau y a cientos de programas de música clásica en Radio Nacional, aparece ilustrado con dibujos y a partir de 1900 con valiosos documentales históricos, donde se puede apreciar, entre otras muchos episodios, cómo se empleaban los antidisturbios con los socialistas de entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_