_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA TERESA OCAÑADIRECTORA DE MUSEO

"El Museo Picasso es un buen reclamo para Málaga"

María Teresa Ocaña, cuando cumplió los 35 años, ascendió del puesto de conservadora al de directora del Museo Picasso de Barcelona. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de la ciudad condal, custodia, desde 1983, más de 3.000 obras del pintor malagueño. Viaja mucho, programa la línea de actividades y le sobra algo de tiempo para venir a Málaga a dar una conferencia dentro de los programas programados por la cuarta Aula Picasso.P. ¿En que se diferencia la función que hacía cuando ascendió a directora al trabajo que desempeña hoy?

R. Ha cambiado mucho el país y han cambiado los museos. Antes apenas se hacían exposiciones y ahora realizamos una serie de muestras de ámbito internacional. Los museos no tenían las audiencias que tiene ahora, lo que en cuanto a gestión y organización supone otra cosa.

P. ¿Qué supone un museo de estas características para Barcelona?

R. Actualmente supone que sea el museo más visitado de Barcelona. Hay una gran afluencia de público. Picasso es una figura de una dimensión internacional y es un punto de referencia cultural importante.

P. ¿Usted cree que la gente en general conoce a Picasso o que simplemente se trata de un nombre que les suena?

R. Les suena el nombre de entrada, saben quién es, lo asocian a cosas a las que no lo deberían de asociar, pero, en fin, lo conocen. Picasso es el artista del siglo y los medios de comunicación difunden muchísimo su figura. Una exposición suya siempre es éxito seguro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Sin embargo, el Aula Picasso está "descubriendo" muchas partes de su creación que se desconocían.

R. Una cosa es conocer el nombre y otra cosa, centrarse en el estudio.

P. Su conferencia fue sobre Picasso y el Beau Monde. ¿Qué es realmente?

R. El Beau Monde es el mundo que gira en torno a lo bello, la gente sofisticada y glamurosa que a él le coincide con el ballet ruso de Diaguilev. En 1917, Diaguilev entra en contacto con Picasso y eso es estupendo porque le permite adaptar su obra a un espacio escénico. El artista, además, conecta con gente de una gran modernidad y capacidad de innovación como Manuel de Falla, Stravinsky, Coco Chanel, los futuristas...

P. ¿Picasso pintaba decorados?

R. Sí. Diseñaba los vestidos y los maquillajes, es decir, que se metía mucho en todo eso.

P. ¿Conoce el proyecto del Museo de Málaga?

R. Pues poco, sólo lo que se ha dicho en la prensa. Pero es indudablemente un punto de atracción, eso por descontado. Picasso seguro que es un buen reclamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_