_
_
_
_
_

Confebask plantea que los convenios exijan seguridad a los trabajadores

La patronal vasca Confebask planteó ayer una lista de recomendaciones a las empresas de cara a la negociación colectiva del próximo año. Entre éstas se encuentra la propuesta de que los convenios incluyan las exigencias de "participación, responsabilidad y obligaciones" de los trabajadores en materia de salud laboral, junto a una lista de "infracciones y sanciones para quien no desempeñe adecuadamente su contenido". Este planteamiento, que incluye también que los convenios detallen la obligación de establecer los planes de prevención de riesgos por parte de las empresas, fue contestada por los sindicatos. El responsable de Salud Laboral de ELA, Juan Cruz López, calificó de "sorprendente" la propuesta de Confebask. "No tiene ni pies ni cabeza que planteen esto cuando las empresas están elaborando los planes de prevención de riesgos laborales de forma incipiente y, en mucho casos, sin la participación de los trabajadores". Desde CC OO, Jesús Uzkudun señaló que "está claro que los trabajadores tienen que cumplir las medidas de seguridad laboral, pero las empresas también tienen que cumplir en materia de prevención para evitar riesgos".

Junto a la salud laboral, Confebask planteó otros dos ejes para la negociación colectiva de 2001. En opinión de la asociación empresarial vasca, los próximos convenios deben consolidar el crecimiento y el empleo. En este sentido, reiteró su propuesta de que las empresas fijen los incrementos salariales sin seguir criterios como el IPC, sino atendiendo de forma preferente a la propia evolución de la empresa y a la tendencia que sigan sus compañías competidoras en el ámbito europeo.

José Guillermo Zubía, secretario general de Confebask, recomendó además a los empresarios que "la estructura salarial esté cada vez más ligada a la cantidad y calidad del trabajo realizado".

35 horas

Los responsables de la patronal vasca aludieron también a la reducción de la jornada laboral, que los sindicatos vienen reclamando desde hace ya tiempo. Zubía señaló que las 35 horas atentan contra la competitividad y no son una fórmula de creación de empleo."La relación entre tiempo de trabajo y empleo es puramente inexistente", aseguró el secretario de Confebask. "En 1983, hubo una rebaja general de la jornada laboral que se tradujo en un importante aumento del desempleo", recordó Zubía, quien añadió que, con la falta de mano de obra cualificada que hay en Euskadi, la reducción de la jornada laboral provocaría "problemas de competitividad".

Por último, Confebask instó a los empresarios a tener muy en cuenta la externalización de las pensiones, cuyo plazo se ha retrasado hasta noviembre de 2002. "Creemos que se deben revisar los premios de jubilación", defendió Zubía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_