_
_
_
_
_

La central nacionalista acusa a CC OO y UGT de saltarse las reglas democráticas

"Nos gustaría tener mejores relaciones con UGT y CC OO. Sería muy eficaz para las relaciones sindicales la suma. Pero hay que aceptar las reglas de juego mínimamente democráticas". Los sindicatos no nacionalistas no estuvieron físicamente presentes en el congreso de ELA, ya que no se les había invitado. Sin embargo, Elorrieta, en la defensa de su informe general, se acordó en más de una ocasión de ellos. Para Elorrieta, UGT y Comisiones Obreras no juegan limpio y un claro ejemplo es que "los 12.000 millones de recursos que van por las cotizaciones de los trabajadores vascos al sistema de formación vuelvan a Euskal Herria y sean administrados por fuerzas sindicales y patronales en Euskal Herria y no desde Madrid". Este año, de acuerdo con ELA, tan solo vuelven 1.500 millones de pesetas.

En este sentido, Elorrieta recordó la demanda judicial que UGT mantiene contra ELA en el Tribunal Supremo para que se retire a la central el carácter de sindicato más representativo. La demanda ugetista se apoya en que es necesario contar con 10% de la representación en el conjunto de España. ELA asegura que ese 10% debe ser en los territorios en que se actúa. Así Elorrieta recordó que su central tiene el 40% de la representación en Euskadi. "Unidad de acción sí, pero respetando reglas de juego democráticas", insistió.

La segunda gran crítica del secretario general de ELA a sus rivales sindicales llegó en el ámbito internacional: "Asociar nuestras actitudes con la violencia es fácil, pero deshonesto". Elorrieta calificó de "manipuladora la campaña del sindicalismo español", algo que a su entender está dificultado explicar la situación general de Euskadi y sus alianzas en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_