_
_
_
_
_

Salud rebaja en un año la lista de espera quirúrgica en 5.745 pacientes

La lista de espera quirúrgica en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sumaba, hasta el 1 de noviembre, 39.375 pacientes, 5.745 menos que al final de octubre del año pasado. "En el territorio Insalud, sin embargo", afirmó ayer el consejero de Salud, Francisco Vallejo, "no sólo no se redujeron las listas, sino que crecieron un 12%". Vallejo, que compareció a petición del PP en la comisión parlamentaria de Salud, señaló también que la espera se había reducido, en un año, en 22 días, siendo ahora la media de 107.

Transparencia

Salud informó el 1 de julio pasado que había 40.902 personas esperando para operarse. Ahora son 1.527 menos. Tras el verano y comparando datos con los del año anterior, el consejero de Salud se muestra moderadamente optimista de cómo evolucionan las listas de demora en Andalucía. Vallejo informó ayer en el Parlamento de que "ésta era la primera vez que bajaba de 40.000 el número de andaluces que estaba esperando para operarse; y eso", recalcó, "es una buena señal".Sin embargo, todavía son muchas las personas que han de esperar, como mínimo, tres meses antes de pasar por el quirófano; exactamente, 12.717. Si esta cifra se compara con la que se ofrecía en octubre de 1999, se observa que ahora hay 4.694 enfermos menos en esa lista; es decir, se ha reducido un 27%. En esta espera, o lo que es lo mismo, en las patologías que tienen la lista más larga de pacientes y con más tiempo de demora, es donde Salud ha puesto, según reiteró ayer el consejero, "un mayor empeño" en reducir esas cifras. Avala este esfuerzo otro dato: con respecto al pasado mes de septiembre, el número de andaluces que esperaban 180 días o más, se han reducido en 3.623.

Por provincias, cinco (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga) están por debajo de los cuatro meses de espera media. Y en tres de ellas, incluso, no llega a los 100 días el tiempo de demora. De las tres provincias restantes, Sevilla ha sido la que muestra el dato más espectacular; la capital andaluza ha reducido la demora quirúrgica, con respecto al año pasado, un 42% sobre un total de pacientes en esperaban. Exactamente, 15.747.

En su comparecencia, Francisco Vallejo recordó que "Andalucía es la única comunidad autónoma que por el momento hace públicas sus listas de espera quirúrgica" y prometió que "próximamente", estas listas, que ya están en Internet, se verían actualizadas con datos en los que se especificase también el tiempo de espera para cada proceso quirúrgico.Vallejo acusó al PP de utilizar distinto rasero para recabar información sobre las listas de espera, según se trate del Insalud o de la Junta de Andalucía. Y polemizó con el portavoz del Partido Popular, Juan Pizarro, acerca de los tiempos de demora. Para este último, la Consejería de Salud utiliza criterios particulares para cuantificar las personas que están esperando para ser operadas, por lo que dijo que "los datos ofrecidos por el consejero carecían de credibilidad". Pizarro añadió que, aunque los datos que ofrecía Vallejo pudieran ser ciertos, éstos resultaban insuficientes pues tendrían que pasar muchos años antes de que las listas se redujesen a cero, si su reducción continuaba a este ritmo.

Por su parte, el consejero de Salud le respondió que el SAS utilizaba el mismo criterio que el Insalud para hacer esas listas, al tiempo que manifestaba "su confianza" en que todas las comunidades autónomas llegasen pronto a un acuerdo para establecer un criterio único para elaborar las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin duda, la forma de cuantificar los pacientes que esperan para una operación termina siempre creando polémica. Para el PP, Salud no cuantifica los dos primeros meses, los que pasan mientras el paciente completa las pruebas diagnósticas que establece el protocolo. Para la Consejería de Salud, es el Insalud quien ignora al paciente "durante el tiempo que sea necesario", y no le coloca en la lista de espera hasta que llega el momento de avisarle de que puede operarse. De ahí la petición de Vallejo reclamando unanimidad de criterios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_