_
_
_
_
_

CC OO pide a la Junta 125.000 millones para la financiación universitaria

Actividades culturales

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía cifró ayer en 125.000 millones la financiación pública necesaria para las universidades andaluzas, por lo que habría que alcanzar en financiación universitaria el 1,5% del PIB, cuantía que el responsable de Universidad del sindicato, Jesús Jiménez, solicitó al Gobierno andaluz que se alcance en esta legislatura. Jiménez y el secretario general de la federación, José Campos, presentaron ayer en Sevilla el Libro Blanco de las Universidades Andaluzas elaborado por el sindicato, propuesta que enviarán a la Consejería de Educación, a la comisión de expertos designada por ésta para la elaboración del Libro Blanco oficial, a los rectores y a los grupos parlamentarios. Jiménez calificó de "insuficiente" el presupuesto destinado para la financiación de las universidades por la Junta para 2001 -que asciende a 95.075 millones, un 7,5 más que el pasado ejercicio- y reivindicó el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves para equiparar el sistema de financiación universitario andaluz al del resto de las comunidades autónomas; la homologación financiera y de plantilla entre las distintas universidades andaluzas y la correción de los desequilibrios presupuestarios existentes entre las mismas.

Los representantes de CCOO recordaron a la consejera de Educación, Cándida Martínez, que el primer paso para abordar la financiación universitaria pasa por la elaboración del Libro Blanco oficial, para lo cual se creó una comisión hace cuatro meses, "sin que hasta el momento se haya presentado documento alguno". Además, Jiménez advirtió a la consejera de Educación que si CCOO "se queda fuera de la negociación sobre la financiación", el sindicato desarrollará en la segunda quincena de diciembre movilizaciones que se mantendrán "de forma más contundente" en los meses de enero y febrero. Por su parte, el secretario general de CCOO resaltó que el Gobierno andaluz se comprometió a llevar esta normativa al Parlamento el próximo mes de marzo e incidió en el "retraso" en el tiempo que ha sufrido el debate sobre financiación universitaria. Según CCOO, esta ley debería estipular que el 80% del presupuesto de las universidades andaluzas proceda de la financiación pública y el 20% restante de las tasas de matrícula.

Por otra parte, la sesión plenaria de vicerrectores de Cultura, celebrada ayer en Málaga, acordó crear una comisión que se encargue de centralizar todas las actividades culturales. Las universidades de Cádiz, Sevilla y Huelva dirigirán el órgano, que canalizará las programaciones de las diez universidades andaluzas, incluidas la Pablo Olavide y la Internacional. La idea que subyace del encuentro es la de reforzar la coordinación entre los distintos centros de Andalucía.La primera medida de esta comisión será la realización de un estudio de hábitos y usos culturales entre los universitarios de la región. Los resultados de las encuestas orientarán la confección de actividades culturales. El vicerrector de Extensión Universitaria (Cultura en algunas universidades) de Cádiz, Antonio García Morilla apuntó que no es viable aplicar un modelo único en el ámbito cultural en Andalucía por las diferencias existentes en las ocho provincias y por la misma estructuración de las universidades.

El representante de la Universidad de Cádiz, añadió que la vigencia actual de una mayoritaria cultura audiovisual "frena otras facetas artísticas de gran interés", de ahí la necesidad de ahondar en la planificación y la coordinación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_