_
_
_
_
_

El Gobierno admite que tiene sin tramitar más de 2.200 solicitudes de inmigrantes en Alicante

Cuando en el resto de España el proceso de regularización de extranjeros está prácticamente terminado y todo está dispuesto para revisar la situación de los inmigrantes que han visto rechazadas sus solicitudes, la Oficina de Extranjeros de Alicante, que recibió un total de 10.141 instancias, tenía la pasada semana 2.289 expedientes pendientes de tramitar. La organización Alicante Acoge ha denunciado la demora burocrática de los expedientes, y critica la "opacidad" con la que el Gobierno está desarrollando el proceso de regularización en esta provincia.

Más información
Uno de cada cinco vive en chabolas

La Subdelegación del Gobierno en Alicante se ha visto obligada a reforzar la Oficina de Extranjeros con turnos vespertinos de trabajo para dar salida a los más de 2.200 expedientes de regularización que aún no ha tramitado, y poder así cerrar el proceso dentro de los tres meses de plazo que estipula la Ley de Extranjería. "El trabajo es muy complejo, pero ya estamos cerca del final", dijo ayer un portavoz de la Subdelegación.Alicante se sitúa a la cola en la tramitación de solicitudes. En Madrid, donde el número de expedientes fue cinco veces mayor que en Alicante, se tenían resueltas el 90% de las instancias hace dos meses.

La Subdelegación se limita a informar de que ha resuelto 7.852 peticiones, pero mantiene en secreto el número de solicitudes rechazadas, lo que está originando malestar entre los inmigrantes y entre las organizaciones que los amparan. El director de Alicante Acoge, Carlos González, asegura que el subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido, "no se ha dignado" a responder a los escritos que la organización le envió solicitando información. Gómez recordó que Garrido se comprometió a realizar reuniones periódicas con las ONG para abordar el proceso, pero "aún estamos esperando a que nos cite".

"La política de inmigración es totalmente hermética y opaca", apuntó Gómez, quien calificó de " insólito" el hecho de que la poca información de la que dispone Alicante Acoge proceda de Madrid.

El Gobierno ha accedido a abrir la mano a los inmigrantes que vean denegada su petición de quedarse legalmente en el país por el exclusivo motivo de no haber podido demostrar que se encontraban en España antes del 1 de junio de 1999. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante calculan que esa revisión podría afectar en la Comunidad Valenciana a unos 2.000 extranjeros. A 30 de octubre, el Gobierno había denegado 57.646 de las 245.684 solicitudes presentadas en todo el país. En Alicante se desconocen los datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_