_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Sebastián cede parcelas para construir tres residencias con 380 plazas para ancianos

El País

El Ayuntamiento de San Sebastián cederá tras parcelas para construir otras tantas residencias de ancianos que comenzarán a edificarse desde el año que viene y ofrecerán 380 plazas en total. Los solares de propiedad municipal suman una extensión de 31.000 metros cuadros y se encuentran ubicados en los barrios de Errotaburu, Intxaurrondo y Altza, según anunció ayer el concejal donostiarra de Urbanismo y Vivienda, Jorge Letamendía.Las 380 plazas se sumarán a las 1.000 disponibles en la actualidad en las seis residencias para la tercera edad que operan en la capital guipuzcoana. Letamendía afirmó que con los nuevos centros, el País Vasco alcanzaría la media europea al contar con cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

En San Sebastián residen hoy 32.353 personas que superan dicha edad, lo que equivale al 18,3% de la población, cuando en la Unión Europea este porcentaje se sitúa en el 17,3% y en Guipúzcoa, en el 15%. Ante esta situación, el consistorio donostiarra "está preocupado por que existan suficientes recursos residenciales para garantizar a los ciudadanos una respuesta clara a los problemas de atención que precisan las personas con gran dependencia de terceros", afirmó la concejal de Bienestar Social, Susana García Chueca.

De las tres parcelas que ofrece el Ayuntamiento en régimen de cesión, una se encuentra a expensas de la postura que adopte el Departamento de Educación, puesto que se encuentra ubicada en un solar de 5.900 metros cuadrados en el barrio de Errotaburu, donde estaba previsto construir una instalación deportiva. Si el Ejecutivo vasco renuncia a esta parcela, se construirá una residencia con 120 plazas que estará situada cerca del polígono industrial de Zuatsu.

En Marrutxipi (barrio de Intxaurrondo) se destinan un total de 5.370 metros cuadrados de terrenos para un edificio con 140 plazas residenciales en uno o dos inmuebles.

La residencia ubicada en la parcela de Berra (Altza) contará con 120 plazas, repartidas en un edificio enclavado en una parcela de 20.000 metros cuadrados. Este solar, explicó Letamendía, también permite levantar un bloque de 75 apartamentos para jóvenes. Con ello, el equipo de gobierno municipal pretende "integrar estas residencias en la trama urbana" de la ciudad.

Los responsables municipales de los servicios sociales expresaron su preocupación por el "progresivo envejecimiento de la población", lo que ha exigido "un replanteamiento institucional de los cuidados dirigidos a las personas mayores", manifestó el alcalde donostiarra, Odón Elorza. El consistorio, añadió, además de favorecer la construcción de nuevas residencias seguirá apostando por que las personas de la tercera edad "permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno familiar, a través de la atención en centros de día y la ayuda domiciliaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento exigirá a los inversores el cumplimiento de un pliego de condiciones muy exigente, tanto en lo que respecta a las condiciones de edificación como sobre el servicio que se pretsará a los ancianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_