_
_
_
_
_

Consorcio universitario

Blanca Cia

Una parte de la zona donde se desarrollará el Fòrum, el espacio comprendido entre el final de la Diagonal y la desembocadura del Besòs, la ocupará el campus universitario de Llevant. Se trata de una superficie considerable que arrancará de las proximidades de la plaza del Fòrum -que se construirá al final de la Diagonal-y llegará hasta el río Besòs. Inicialmente, Barcelona Regional, que diseña toda la reforma urbanística del Fórum, había previsto combinar los usos docentes universitarios -con complementos especiales, como residencias para estudiantes y profesores, y también un mínimo de espacio para actividad comercial- con los industriales de investigación y tecnología.

"Siempre buscando la relación entre la labor docente y la que se desarrollaría en las industrias o empresas", explicó recientemente el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Josep Anton Acebillo. El proyecto para levantar ese campus que presentó el arquitecto Eduard Bru fue el ganador.

Más información
El Fòrum 2004 ficha a un ex directivo de TV-3 y a la gerente del Liceo
CiU propondrá en el senado que una lotería financie los actos de 2004

Sin embargo, es una de las piezas del territorio del Fòrum a las que es más complejo buscarle novio. Inicialmente, la Universidad Autónoma pareció estar dispuesta a levantar un nuevo campus en esa zona. Sin embargo, la posibilidad de que emprenda ese proyecto en solitario es casi inexistente por la inversión que requiere.

Ahora se evalúa la posibilidad de levantar un campus universitario compartido. De eso trataron ayer los rectores de la Universidad de Barcelona, la Autónoma, la Politécnica y la Pompeu Fabra en una reunión celebrada con el primer teniente de alcalde, Xavier Casas; el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús Maria Canga, y la presidenta del Consejo Comarcal del Barcelonés, Maite Arqué. El encuentro era la primera reunión convocada para estudiar la creación de un consorcio en el que estarían integradas inicialmente las universidades y las administraciones locales, y en el que se ofrecería la incorporación al Gobierno catalán.

"No se trató de cosas concretas, sino más bien de cuál debe ser la finalidad de ese campus", explicaron fuentes municipales. Las propuestas barajadas contemplan, por ejemplo, combinar cierta actividad docente, como los cursos de posgrado, con la implantación de empresas y actividades dedicadas a las nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_