_
_
_
_
_

Los ecologistas denuncian una obra "ilegal" que desvía el río Jarama

La Asociación Ecologista del Jarama ha denunciado que unas "obras ilegales, cuyo objeto aparente es la protección de la margen derecha del cauce del Jarama", han causado daños medioambientales graves al encauzar el río por un canal artificial a lo largo de un tramo de unos quinientos metros. Las obras se realizan en las inmediaciones del humedal de Miralrío, junto a la finca El Piúl, situada dentro del municipio de Rivas-Vaciamadrid y una de las más valiosas del Parque Regional del Sureste.En la denuncia, los ecologistas mantienen que además se ha desplazado el cauce del Jarama unos cincuenta metros. "Se ha construido una caja artificial por donde discurre el agua de modo rectilíneo, uniforme y con una velocidad constante, de tal forma que han desaparecido los remansos naturales y las pozas en toda la zona", explicó un portavoz a Efe. "Además, la obra causó un vertido incontrolado de materiales al río que ha provocado un importante arrastre de sólidos", añadió.

"Sin perjuicio de lo dispuesto en otras legislaciones generales y sectoriales, este tipo de actuaciones está expresamente prohibido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste", según las mismas fuentes. "Estas actuaciones están prohibidas también por la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico", aseguraron.

La asociación ecologista critica que no se haya tramitado "ningún informe sobre estas actividades ante la Junta Rectora del Parque del Sureste, ni se haya llevado a cabo la evaluación de impacto ambiental, lo cual se ha convertido en una práctica habitual desde hace tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_