_
_
_
_
_

La Diputación de León niega la rehabilitación a los guerrilleros antifranquistas

Ángela Marqués, diputada provincial de León del PSOE, ha informado en Ponferrada a un grupo de unos 50 guerrilleros antifranquistas, brigadistas internacionales y los denominados niños de la guerra la tajante negativa del presidente de la Diputación Provincial, José Antonio Díez, del PP, a apoyar una moción de su grupo en la que se pedía un reconocimiento social a la lucha llevada a cabo por este colectivo contra la dictadura de Franco.Díez contestó a esta diputada que no todos los miembros, hoy octogenarios, del colectivo guerrillero eran buenas personas, que no todos habían luchado por la libertad, y que defender a este grupo era "de una simpleza" que le "pasmaba". El presidente de la Diputación insistió, según la diputada socialista, en que algunos no merecen la rehabilitación que se pide, y que habían matado a gente.

Marqués precisó a Díez que de lo que se trataba era de respaldar la lucha de unas personas que primero defendieron un orden legalmente establecido y luego lucharon en contra de otro orden impuesto, a lo que replicó Díez que ese orden contra el que luchaban "también estaba legalmente establecido". A lo que la diputada contestó que no olvidara que fue impuesto por la fuerza de las armas.

Este grupo de guerrilleros recorre España en autobús en una caravana de la memoria que partió de Madrid el 16 de octubre y hasta ahora no habían encontrado un rechazo frontal similar.

[Ayer, médicos forenses concluyeron la excavación de una fosa común en Priaranza (León), cerca de Ponferrada, y localizaron los restos de 13 paseados por las tropas franquistas.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_