ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 28 de octubre de 2000
TEATRO - FESTIVAL JUNTO AL MISTERI

Elche acoge canciones, autos y representaciones de origen medieval

El Festival de Teatro y Música Medieval de Elche, que se celebra cada dos años junto al Misteri, recrea hasta el 1 de noviembre la producción artística de la Edad Media. Bajo el influjo de la Festa, el festival acoge un seminario sobre Las danzas de la muerte y el teatro asuncionista, producciones musicales y teatrales, así como un mercado clásico en el casco viejo.

Autos sacramentales, villancicos, canciones amatorias, repertorios musicales hispánicos y europeos, teatro asuncionista, o adaptaciones de sermones y literatura de la época, son algunas de las producciones que ofrece el festival en la basílica de Santa María, el castillo de Altamira, el Gran Teatro, o las plazas de una ciudad transformada al medievo.Entre los actos previstos para hoy, junto a la puesta en escena de una obra -Storie di pellegrini- del festival italiano de Agnani en la que se muestran dos representaciones sacras florentinas del siglo XV, la Capella de Ministrers presenta su último disco, en el que recupera poemas y música de trovadores cristianos con inspiración morisca. Una de las actuaciones de mayor relevancia llegará el domingo. Jordi Savall, reconocido experto en música antigua con multitud de grabaciones, presentará Herpèrion XXI, el paradís perdut, un concierto en el que se interpretará una "monodia medieval judía y cristiana en el tiempo de Alfonso X El Sabio".

El seminario, que cuenta con la participación de los medievalistas de mayor prestigio pertenecientes a universidades italianas, catalanas, baleares, murcianas y valencianas, analiza los dos grandes ejes que articularon la producción del teatro europeo en el siglo XV, el miedo a la muerte -expresado a través de Las danzas de la muerte- y la asunción de María -los misterios- como alternativa a este sentimiento. Además, se pondrá de relieve el contexto en el que se produce la Festa y su relación con otras representaciones europeas.

El eje del certamen, las representaciones extraordinarias del Misteri, llegará el domingo, lunes y miércoles. El martes, Xarxa Teatre, uno de los grupos incondicionales del festival, tomará con luz y fuego la plaza del Congreso Eucarístico para representar la obra Déus o bèsties.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana