_
_
_
_
_

La presentación de la candidatura del sector crítico de IU resta apoyos a Frutos y beneficia a Llamazares

Carlos E. Cué

La Asamblea de Izquierda Unida, que elegirá al sucesor de Julio Anguita a partir del viernes, ya está vista para sentencia. Todo se decidirá a una sola carta: el voto -secreto- de los 861 delegados que la conforman. Y precisamente por esa capacidad de decisión última de un número tan elevado de personas, es muy complicado hacer un pronóstico. Sólo hay algunas cosas claras. Gaspar Llamazares, el líder asturiano, cuenta con un sólido grupo de apoyo en el que se mezclan algunos sectores minoritarios del PCE, los coordinadores regionales más aperturistas, las minorías críticas consideradas el sector más a la derecha de la coalición y el propio Anguita, a quien todos los anteriores han criticado duramente en los últimos años.

Mientras, Frutos sólo puede contar con la parte más fiel del PCE, que dirige, y el aval de las direcciones de las dos federaciones clave: Andalucía y Madrid, que sin embargo están divididas casi a partes iguales. El sector que apoya a Frutos no está compuesto por grupos muy diversos, como el de Llamazares, sino por bloques compactos, pero también cuenta con menos apoyos, al menos de partida.

Al hecho de que Frutos sea el menos favorito de los dos grandes candidatos ha contribuido la presencia del sector crítico, liderado por Ángeles Maestro, que ayer presentó su candidatura como tercera en discordia.

Llamazares buscó sus apoyos en el sector más aperturista de la coalición y a ello le sumó los fieles que Anguita le aporta en algunas regiones. Frutos sólo puede buscar su caldo de cultivo en el PCE. Y dentro de ese partido, pero en el sector más a la izquierda, es donde Maestro ha logrado un apoyo que supera el 10% del total. Ayer prometió contar con el 15% y se presentó como referente para "luchar contra una IU domesticada" que camina hacia la derecha. Con ella estaban el ex líder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y cabeza del sector más radical de Andalucía.

Maestro ha logrado una fuerza superior a la esperada, precisamente por el enfado de una parte del PCE con el pacto con los socialistas previo a las últimas elecciones, que tiene a Frutos como su máximo protagonista y valedor. Y ahí es donde el secretario general de los comunistas puede haber comenzado a perder la Asamblea, aunque los números siguen estando muy igualados.

Los partidarios de Frutos dicen que el verdadero artífice de toda esta "pinza" por los dos lados -Maestro por uno y Llamazares y los sectores aperturistas por otro- es Anguita, quien siempre ha apoyado al sector crítico y ayer consideró "natural" que presente su candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_