_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Soy latino, ¿y qué?"

Sábado 7 de octubre, a las nueve de la noche. En la puerta de la discoteca Chic de San Ignacio, Bilbao, (denunciada por discriminar y no dejar entrar a africanos) nos encontrábamos un grupo de personas convocadas por la asociación Afro-vasca y SOS Racismo para expresar nuestra repulsa a la actitud de propietarios de la discoteca al no permitir la entrada a negros africanos. Un hecho ya denunciado en el juzgado. Ante nuestra sorpresa, un grupo de siete hombres, seis de ellos negros, se pusieron en la puerta como contramanifestación portando unas cartulinas que componían la frase que da título a esta carta.Independientemente de si el origen de los negros latinos tiene algo que ver con los africanos, y siendo bien pensados, nos preocuparía que estas personas pertenecieran a la platilla de la discoteca y que su jefe les hiciera salir a la puerta, lo que dejaría bien claro cual sería el talante de este empresario: no solo sería racista con los africanos (como se ha denunciado) sino que utilizaría a los trabajadores y ridiculizaría a los latinos. Y digo ridiculizaría porque la contestación inmediata de las personas concentradas fue que nos parecía muy bien y que no sabíamos que tenía que ver eso con negar la entrada a otro colectivo. Como si el hecho de ser también negro justificase que se discrimine al otro.

Siendo mal pensados pudiéramos creer que salieron a la puerta convencidos de la necesidad de arropar a su jefe ante unas personas que pacíficamente denunciábamos una vulneración gravísima de un derecho y una discriminación ante la cual, desgraciadamente, la sociedad en general no suele responder igual que si la sufriera "uno de los nuestros". En este caso, olvidándonos de su condición de trabajadores y de su contrato de trabajo, solo podríamos contestarles. Sois latinos y racistas. ¿O no?- Fernando Bilbao Tudanca. Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_