_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un filósofo no convencional

Javier Echeverría no es un filósofo convencional. Siempre merodeando por la frontera del mundo académico y siempre escrutando cualquier asunto que tenga que ver con la vida cotidiana. El profesor Echeverría se ha convertido en una de las personas más autorizadas en nuestro país para hablar de Internet y de los imponentes cambios que introduce en nuestra cultura, economía y valores.Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno (1999) en cierto modo contiene la síntesis del conjunto de su obra y su tesis se explica en pocas palabras. El tercer entorno sería el último estadio construido por los humanos en el proceso histórico de adaptación y control del entorno. El primero o natural, característico de las civilizaciones primitivas, sería seguido por el entorno urbano, una forma de organización que estaría agotándose y que durante siglos ha desarrollado y dado cobijo a estructuras tan complejas como la democracia, la ciencia y la revolución industrial.

Más información
Javier Echeverría obtiene el Premio Nacional de Ensayo con 'Los señores del aire'

Telépolis, el término con el que también denomina al tercer entorno, es el nuevo horizonte en el que los humanos tendrán que aprender a convivir sin renunciar a muchos valores que hoy consideramos patrimonio incuestionable. Hay otros que, como la identidad, se verán seriamente cuestionados. En el ciberespacio cualquiera puede asumir tantas personalidades como direcciones electrónicas tenga. Las nociones de distancia y tiempo también tendrán que ser revisadas. La rapidez con la que circulan los datos alimenta viejos sueños acuñados en la Ilustración. Así son multitud los forofos de Internet que afirman que estamos a las puertas de una nueva civilización con acceso universal a una información más plural y más libre.

Pero no todo son entusiasmos y Echeverría invita a reflexionar sobre los peligros: quien tenga el control sobre las autopistas de banda ancha o los supercomputadores que regulan el tráfico de datos dispondrá de un poder desconocido. Echeverría no es un adepto a ninguna forma de milenarismo; al contrario, ve en las nuevas tecnologías todas las posibilidades de ensanchar el horizonte de las libertades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_