_
_
_
_
_

La clínica Teknon abre un centro de tratamiento oncológico

"El cáncer tiene los días contados". Esta muestra de optimismo y de reconocimiento a los avances científicos de las últimas décadas marcó el inicio de un nuevo centro médico: el moderno Instituto Oncológico Teknon (IOT), que ayer se inauguró en Barcelona. Este instituto nace con la idea de ofrecer una atención integral a los enfermos de cáncer y para ello "centrará toda la actividad diagnóstica y terapéutica" en cada paciente de forma individual, según dijo ayer director del instituto, Josep Baselga. El IOT está afiliado al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, centro de referencia mundial en la prevención y el tratamiento del cáncer. Sus instalaciones ocupan 3.000 metros cuadrados dedicados a un área de consultas externas, un hospital de día oncológico y un centro de radioterapia, que dispone de dos aceleradores lineales de última generación. La construcción y el equipamiento del nuevo centro ha exigido una inversión de 5.500 millones de pesetas.

Asistieron al acto de inauguración el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Pujol, que aludió a su condición de médico, aunque sin ejercer, subrayó que tanto "la sanidad privada como la pública" han apostado por la lucha contra el cáncer y elogió el esfuerzo de los hospitales públicos para ello. Joan Clos, que también es médico, destacó la búsqueda de "la excelencia" del nuevo proyecto oncológico, por el que expresó su admiración, "ya que se inaugura sin recursos de fundaciones y donaciones privadas", a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. Josep Baselga se mostró convencido de que la medicina podrá doblegar el cáncer y llegará un día en que sólo quedará "en los libros de historia".

La clínica Teknon, promovida por Mercedes Misol, esposa de Javier de la Rosa, se inauguró en 1994 y ha consolidado su posición en el sector privado de Barcelona tras varios cambios en su accionariado. Ahora pertenece a la compañía estadounidense Tenet Healthcare Corporation. Emplea a 300 médicos y otros 1.100 profesionales, y en 1999 realizó 10.700 intervenciones quirúrgicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_