_
_
_
_
_

La Secundaria perderá 112.000 alumnos en diez años

Más nacimientos

La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía perderá más de 112.000 alumnos en los próximos diez años, según el estudio Proyecciones de Población en ciclos formativos reglados y actividad económica, elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Según este estudio, los 458.000 estudiantes entre 12 y 16 años actualmente matriculados en los cuatro niveles de ESO se convertirán en 346.000 a principios del 2010-2011, lo que supone una caída de alumnos del 25%. Este tramo educativo se convertirá así en el más afectado por la pérdida de estudiantes en los niveles no universitarios. Por su parte,la secundaria no obligatoria (el bachillerato) perderá 37.411 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. El IEA prevé también un descenso importante y los 555.568 alumnos de entre 6 y 12 años inscritos en los colegios de Andalucía se convertirán en 486.377 al finalizar la presente década, cerca de 60.200 niños menos, un 13% de descenso.

El IAE prevé, no obstante, una recuperación de la fecundidad en los próximos años, lo que provocará un aumento de matrículas niveles más bajos de estudio. El estudio cifra la recuperación de matrículas en educación infantil (tres a cinco años) en 60.000 niños más que en la actualidad, una pauta que se irá trasladando al resto de niveles en el medio y largo plazo. En el caso de la matrícula universitaria, el estudio prevé en ese mismo horizonte temporal una pérdida de efectivos en las aulas "inevitable" a medio plazo cifrada entre los 20.000 y los 100.000 estudiantes menos.

Este aumento de estudiantes en las aulas, según el IEA, no provocará mayores problemas en el funcionamiento del sistema educativo andaluz. El informe sugiere también la necesidad de prestar la máxima atención en los próximos años tanto al bachillerato como a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

En lo que respecta a la cualificación y nivel de instrucción obtenida, el informe presenta unas perspectivas en los próximos años totalmente distintas a la situación actual: las mujeres preentarán una cualificación superior a los hombres prácticamente en todas las edades, con amplios márgenes de diferencia entre uno y otro sexo, sobre todo entre las mujeres entre 25 y 35 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_