_
_
_
_
_

Un seminario de la UIMP analiza la vitalidad de la poesía hispanoamericana

Son cinco poetas que simbolizan la vitalidad, la pluralidad y la complejidad de la mejor poesía escrita en castellano en el continente americano. Diálogos con la poesía hispanoamericana contemporánea, el seminario que inauguró ayer los cursos de otoño que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en Sevilla, reunirá esta semana a algunos de los autores más representativos de las últimas décadas: los chilenos Pedro Lastra y Óscar Hahn, el peruano Carlos Germán Belli, la colombiana Piedad Bonnett y el venezolano Eugenio Montejo. El profesor español Julio Rodríguez Puértolas fue el encargado de abrir estos diálogos con una conferencia sobre la figura poética y liberal de José Martí. El ensayista, traductor y poeta cubano Roberto Fernández Retamar que tenía previsto intervenir hoy no ha podido asistir por motivos de salud.

"Se trata de reanudar una prolongada y a veces secreta, nunca interrumpida, conversación con una poesía como la hispanoamericana que ha sido a un tiempo la voz integradora de toda la poesía escrita en español", señala el profesor de Estética Juan Carlos Marset, codirector del curso junto a Pedro Lastra, poeta y catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. En el seminario, que se desarrollará hasta el sábado, cada poeta hará una lectura de su obra, en sesiones dobles, antes de entablar un coloquio con los participantes. Según Marset, estos diálogos constituyen una oportunidad no sólo para darlos a conocer, sino también para estudiar e investigar con rigor la obra de poetas reconocidos en su mundo literario, pero poco conocidos por el público.

Hoy le toca el turno a Óscar Hahn, autor de Esta rosa negra o Estrellas fijas en un cielo blanco, entre otros libros. Mañana les seguirán Carlos Germá Belli (¡Oh Hada Cibernética, Asir la forma que se va) y Piedad Bonnett (El hilo de los días, Todos los amantes son guerreros). El viernes intervendrán Montejo (Adiós al siglo XX, Muerte y memoria) y Lastra (Cuaderno de la doble vida, Noticias del extranjero). Una mesa redonda con todos los poetas clausurará el curso el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_