_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía estudia pagar la difusión de las sentencias firmes por maltrato a mujeres

Las ex ministras socialistas Carmen Alborch y Cristina Alberdi apoyan la propuesta de Bono

La polémica propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, de publicar los nombres de los agresores de mujeres encontró ayer un apoyo matizado de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia andaluz, Gaspar Zarrías, del PSOE, anunció que estudia la posibilidad de difundir en los medios de comunicación las sentencias condenatorias por malos tratos. "La Junta estará de acuerdo con cualquier medida que se pueda poner en marcha, sea cual sea el procedimiento, para que la sociedad conozca quiénes son las personas condenadas por maltratar a su pareja", dijo Zarrías.

Más información
Las medidas avergonzantes y la dignidad humana
Bono no podrá consultar sobre su polémica lista al Constitucional

La Junta de Andalucía está elaborando el II Plan de Erradicación de la Violencia de Género, en el que se incluirán estas medidas, que tienen que suponer "un gran salto adelante para acabar, entre todos, con este tipo de situaciones", explicó ayer en Jaén el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, a cuyo cargo se encuentra el Instituto Andaluz de la Mujer. "La posición rotunda del Gobierno andaluz es que una sociedad plural y democrática donde está proscrita la discriminación de género debe usar todos los medios legales para erradicar esa lacra social", añadió. En un manual elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, titulado Cómo tratar bien los malos tratos, ya se recomienda a los medios de comunicación que publiquen las fotografías de los maltratadores. Además, el Instituto refleja en su boletín trimestral sentencias que se consideran ejemplares o demasiado leves.

El consejero de Presidencia andaluz felicitó al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, por introducir en el debate social la idea de hacer públicos los nombres de las personas violentas con sus parejas.Bono propuso el martes pasado a su Parlamento regional que el gobierno de Castilla-La Mancha se persone en los procedimientos donde haya mujeres maltratadas; las preste asistencia jurídica gratuita; subvencione con 700.000 a las empresas que contraten a las víctimas, y que se publiquen en los medios de comunicación, con cargo a la Junta, los nombres de los condenados en sentencia firme "para su escarnio y vergüenza". Esta última idea recibió inmediatamente la oposición de los partidos políticos, incluido el PSOE, y de las asociaciones de jueces y fiscales, que la consideraron un castigo innecesario y contrario a la reinserción.

Las organizaciones de mujeres, en cambio, apoyaron la propuesta. Ayer, la ex ministra de Asuntos Sociales en los últimos gobiernos de Felipe González, presidenta de la Federación Socialista de Madrid y diputada en Cortes, Cristina Alberdi, salió en defensa de Bono. La ex ministra de Cultura, diputada socialista y catedrática de Derecho Administrativo, Carmen Alborch, también se pronunció a favor.

"Hay que aislar socialmente a los maltratadores. Durante siglos se ha considerado que no estaba mal que el hombre pegara a su mujer en la intimidad. Para romper esa tolerancia de siglos hay que tomar alguna medida social", dijo Alberdi.

"Es una propuesta importante por venir de un presidente de una Comunidad Autónoma, y creo que en el periodo que dure la condena se pueden dar a conocer los nombres; los medios de comunicación publican otros condenados por otros delitos", dijo Alborch.

Sobre la posible inconstitucionalidad de la propuesta de Bono, Alberdi señaló, en contra del criterio de numerosos juristas, que "probablemente" el Tribunal Constitucional se inclinará a favor del bien jurídico del derecho a la vida de las mujeres frente al bien jurídico del derecho a la intimidad de los agresores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_