ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de octubre de 2000

Derechos Humanos denuncia a policía y navieras por llevar en bodega a inmigrantes

La Asociación Pro Derechos Humanos presentará hoy en los juzgados de Algeciras (Cádiz) una denuncia por llevar a 539 inmigrantes en las bodegas de los buques para su repatriación. El presidente de esa asociación en Andalucía, Rafael Lara, explicó que la denuncia se dirige contra las autoridades policiales y políticas "que han autorizado los traslados de esta forma", contraviniendo la legislación sobre transporte marítimo, así como a las dos compañías navieras que aceptaron llevar a los inmigrantes en esas condiciones, Euroferry y Ferrybus. Ayer IU, BNG Galego e Iniciativa per Catalunya solicitaron la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jaime Mayor, como ya pidió el PSOE el lunes. El Grupo Vasco (integrado por el PNV y EA) pide que comparezca el de Justicia, Ángel Acebes.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, por su parte, declaró que los traslados de inmigrantes (ayer fueron detenidos otros 53 en una zodiac en la costa de Tarifa y nueve en la de Lanzarote) desde esa ciudad a la Península son completamente legales y adujo que los propios pasajeros de los ferrys "incumplen continuamente" la prohibición de permanecer en las bodegas durante la travesía del Estrecho.

Añadió que las únicas muertes que se han producido en estos barcos "fueron las de seis personas que no viajaban en la bodega y que fallecieron cuando colisionaron dos buques frente a Tarifa el pasado verano".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana