ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 10 de octubre de 2000

Salud

Niños seducidos por la violencia La infancia y la adolescencia son las etapas de la vida más receptivas a los mensajes agresivos

Madrid

¿Por qué unos niños son respetuosos, no se meten en peleas y son incapaces de maltratar a los animales? ¿Y por qué otros causan disturbios, cometen pequeños robos, destruyen propiedades ajenas y son además indolentes, peleones, desafiantes, crueles y agresivos? La respuesta es compleja y multidisciplinar: factores genéticos, psicológicos, familiares, educacionales y ambientales se entremezclan en un entramado dispar. Según predominen unos u otros, unos niños se dejarán seducir por la violencia y otros se protegerán contra ella. Diferentes estudios constatan que los actos violentos son mucho más frecuentes en el sexo masculino y en el medio urbano. La fascinación que la agresividad ejerce desde la infancia es un instinto, pero también un aprendizaje.

Un grupo de investigadores españoles prepara un ensayo de terapia génica en asma alérgica

Madrid

Un equipo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, está desarrollando un estudio sobre terapia génica en asma alérgica. Por ahora se encuentra en fase de experimentación con modelos animales, en los que ha funcionado. Antes de pasar a esta fase, los investigadores comprobaron en laboratorio mediante técnicas de estudio in vitro que una sustancia, denominada galectina, disminuía en determinadas líneas celulares el gen de la interleuquina 5, que está considerado el responsable de la inflamación en la respuesta alérgica.

El estrés facilita en las mujeres el acopio de grasa en la cintura, mucho más peligroso que en la cadera

JOHN O'NEIL (NYT) | Nueva York

Nuevos marcadores para detectar la artrosis

El Pais | Barcelona

El anuncio de dos nuevos marcadores bioquímicos para detectar la artrosis en un análisis de sangre antes de que se manifieste la enfermedad es uno de los principales avances presentados en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis (OARSE), celebrado la semana pasada en Barcelona, según explica la doctora Ingrid Moller, directora del Instituto Poal de Reumatología de Barcelona.

El Insalud recibió 80.000 quejas de pacientes el año pasado

Madrid
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana